El dirigente del Primer Colegio Profesional de Maestros (Pricphma), Onan Cálix, reveló este lunes (21.02.2022) que más de 500 mil niños hondureños aún no se matriculan para el año educativo 2022.

Según Cálix, la fecha de inicio para las clases aún no se define, por lo que las autoridades educativas esperan que esta situación se revierta.

Asimismo, enfatizó que los maestros buscarán garantizar un regreso a clases seguro para los infantes, a pesar de que muchos centros educativos no cuentan con las medidas sanitarias de bioseguridad.

LEA TAMBIÉN: DNVT decomisa más de 1,200 licencias de conducir el pasado fin de semana

“No podemos negar que no existen medidas en muchos centros educativos, pero no podemos seguir perdiendo el tiempo; las clases deben comenzar y los maestros estamos dispuestos a brindar la seguridad necesaria”, declaró.

En este sentido, Cálix indicó que el gremio magisterial estaría de acuerdo con iniciar el año lectivo de forma semipresencial o virtual.

Por otro lado, manifestó su apoyo a la actual administración gubernamental y la liberó de culpa ante la actual problemática.

“No puedo culpar a la actual administración cuando solo tienen un mes de trabajo, hay que ver más atrás, al Gobierno que se instaló por 12 años en el poder”, señaló.

LE PUEDE INTERESAR: Juez de extradición admite apelación presentada por defensa del expresidente Hernández

Igualmente, lamentó la poca agilidad de las autoridades sanitarias del país, quienes han provocado que la educación pública se coloque en desventaja frente a la privada.

“El atraso en la llegada de vacunas por parte de las antiguas autoridades sanitarias provocó un atraso para nosotros, pero vamos a trabajar y esperamos iniciar clases pronto”, puntualizó.

En este sentido, Cálix reconoció que se espera que las clases puedan iniciar a finales de marzo o principios de abril, dependiendo de las condiciones existentes.

Según el ministro de Educación, Daniel Sponda, se espera que se matriculen al menos 2 millones de educandos, sin embargo, al día de hoy solo se cuenta con 1.2 millones de niños inscritos.

La campaña de vacunación infantil contra la covid-19 comenzó el pasado 26 de enero y se compraron vacunas para 1,3 millones de niños de entre 5 y 11 años de edad.

Hasta hoy, solo en el Distrito Central se han vacunado a 7,191 niños, y la población meta es de 161.396, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

VEA: Esta cantidad recibió en prestaciones la exministra de salud Alba Flores