El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, propuso este viernes la habilitación de 500 casas del fallido proyecto habitacional Ciudad Mateo, para atender a las familias afectadas por una falla geológica en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y alrededores, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Aldana especificó que, en el caso de Ciudad Mateo, abordó el tema con el director de Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, y el primer reporte da cuenta que en la zona alta hay 500 viviendas que podrían estar listas de inmediato para ser utilizadas.

"Cabe la posibilidad, y lo hablamos con el director de Injupemp de rehabilitar la parte alta de Ciudad Mateo para poder reincorporar estas familias a ese sector", dijo Aldana a medios locales.

LEA: Impactantes imágenes de familias que abandonan la colonia Guillén; esta alternativa anuncia alcalde Aldana

Seguidamente, el edil capitalino explicó que, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) también tiene, no solo viviendas; sino también edificios de apartamentos incautados que pueden servir como un espacio temporal para el traslado de los afectados, mientras se les da una solución totalmente definitiva.

Detalló que más de 150 familias han resultado afectadas en el sector de la falla geológica, y pidió a las restantes 50 familias evacuar la zona cuanto antes.

"Hoy mismo mandamos un equipo para revisar la calidad de la zona, cómo están las condiciones de las viviendas. También la parte legal para comenzar a tomar decisiones al respecto", añadió.

El alcalde capitalino señaló que la cooperación japonesa les envió los dictámenes que retratan que la zona de la Guillén; Nueva Santa Rosa y Cerrito Blanco "son de altísimo riesgo, por lo que hay que buscarles una solución real y definitiva".

Finalmente, informó que solicitó una reunión con la presidenta Xiomara Castro y varios de sus ministros para revisar algunos proyectos que ya existen; y que puedan servir como respuesta a los afectados por la falla geológica.

Ciudad Mateo

El proyecto habitacional Ciudad Mateo fue construido en 1992 durante el gobierno del expresidente, Rafael Callejas. Mateo, es un complejo de más de 2,500 casas construidas al suroeste de la capital, sobre la cuenta del río Guacerique; y la represa Los Laureles.

A inicios de la década de los 90, el Injupemp tenía en ese año un superávit de mil millones de lempiras; y todo se maquinó para crear un sistema con participación de contratistas y autoridades del Instituto.

Fueron muchos los funcionarios y empresarios que se beneficiaron con este proyecto, pero hasta el momento, ninguno de ellos ha rendido cuentas a la Justicia. Ciudad Mateo permanece inhabitado.

El valor en libros de Ciudad Mateo, según publicaciones, está reflejado en los estados financieros del Injupemp en 275 millones de lempiras.

En la parte ambiental se ha advertido a través de los años que Ciudad Mateo amenazaba con la contaminación de la represa Los Laureles de donde se abastece de agua potable miles de capitalinos.

 En 2010, un informe preliminar del Congreso Nacional propuso declarar inhabitable la zona, mientras el director en ese entonces del Injupemp, Andrés Torres, afirmó que al menos 600 de las casas eran habitables.

Para la habilitación del complejo serían necesarios en aquel momento, mil millones de lempiras; sin embargo, expertos aseguran que permitir la habitación de la zona significaría un perjuicio ambiental para la cuenca hidrográfica que surte un 25 por ciento del agua que consumen los capitalinos.

Falla geológica

Más de 150 familias que viven en las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa y alrededores en Tegucigalpa, fueron evacuadas por personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), al activarse una falla geológica que pone en riesgo sus vidas.

Las personas desalojas están siendo trasladadas a un albergue por elementos de las Fuerzas Armadas que han llegado en varios camiones para ser trasladas a un lugar seguro.

La zona de la colonia Guillén fue declarada como "zona desastre", según informó el propio alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, a través de un mensajes en sus redes sociales.