"A nosotros dennos el espacio para poder informar a todos nuestros sectores, bases y diputados, alcaldes y autoridades, para que todos conozcan podamos decidir en conjunto", dijo Yani Rosenthal, presidente del CCEPL.

Versiones que salieron desde el interior de la reunión del Consejo Central Ejecutivo revelan que la propuesta -de Libre de hacer cogobierno con los liberales- fue rechazada, ya que la mayoría de los 15 miembros, posiblemente 11, se inclinaron en contra.

"En términos generales, el consenso de hoy, de la mayoría de los miembros del CCEPL fue no alianzas, no a cogobierno y no hay nada que dialogar, por lo tanto", sostuvo el dirigente liberal, José Luis Moncada.

LEA: Partido Liberal anuncia que recibió propuesta de Libre para hacer cogobierno

Pero la polémica oferta del partido oficialista siempre irá a consulta con los diputados y alcaldes del PL, aunque ya muchos ediles tienen definidas sus posiciones, aseguran.

"Yo creo que al Gobierno hay que acompañarlo como hasta ahora, nuestros diputados lo han acompañado en las decisiones que son buenas para el país (...) ellos son los que tienen que gobernar", señaló Nahúm Cálix, presidente de la Asociación de Alcaldes Liberales.

Oposición

Aunque todavía no se toma la decisión definitiva, muchos liberales consideran que un "matrimonio" con Libre, sería una especie de tumba con todo y lápida para el centenario instituto político.

"Solo aceptar esa propuesta es indigno para el Partido Liberal. Este debe prepararse, a este Gobierno solo le quedan ocho meses de gobierno, porque ya después vamos a elecciones y el pueblo ya está pensando en quien es el candidato que puede sacar adelante al país", señaló el diputado liberal, Marlon Lara.

Los liberales sostendrán más reuniones antes de decidir si aceptan o no la propuesta de Libertad y Refundación, que hasta ahora parece una salida política de un partido ahogado en sus propias limitaciones.

Invitación

Yani Rosenthal reveló que la invitación a platicar de Libre no es la única proposición sobre la mesa que tiene, pues existen acercamientos del Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Nacional (PN).

El martes, vía Twitter, los rojiblancos anunciaron que recibió la propuesta para participar decisivamente en asuntos legislativos y de gobierno, el cual lo encabeza Libre. La opción será analizada para tomar una decisión.

ADEMÁS: Yani Rosenthal desconoce propuesta de Libre; PSH y PN lo invitan a alianza de oposición