El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, aseguró este jueves que la Fiscalía ya tiene listas las investigaciones para presentar nuevos requerimientos fiscales a involucrados en la compra fraudulenta de siete hospitales móviles adquiridos por la estatal Inversión Estrategica de Honduras (Invest-H) para mitigar la pandemia del covid-19 en 2020.

Mora recordó que la Fiscalía ya logró enjuiciar a Marco Bográn y Alex Moraes, exdirector y exadministrador de Invest-H, respectivamente. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción encontró culpable a Bográn de fraude y absuelto por violación a los deberes de los funcionarios.

A Moraes se le dictó culpabilidad por violación de los deberes de los funcionarios, pero inocente de fraude, razón por la que saldrá libre, pue es primer crimen solo se sanciona con inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Además, rememoró que al guatemalteco Axel López, quien realizó la venta de los hospitales móviles a Invest-H se le cancelaron alrededor de 100 millones de lempiras de sus cuentas en Estados Unidos.

¿Contra quiénes presentará requerimientos fiscales el Ministerio Público?

En entrevista con el noticiero Hoy Mismo de Televicentro, Mora no adelantó nombres de los otros implicados, de quienes sí manifestó que tenían un alto rango por encima de Bográn y Moraes, y otros de menores cargos.

"Estamos preparando requerimientos fiscales en contra de personas que tienen relación con este megafraude de la compra de los hospitales móviles independientemente si estuvieron arriba o abajo de Marco Bográn", dijo Mora.

"De acuerdo a las investigaciones de los fiscales, estas personas tienen responsabilidad penal y por eso es que se están preparando los requerimientos contra ellos", agregó.

El funcionario reiteró que desconoce quiénes pueden ser los demás implicados, sin embargo, adelantó que los requerimientos están listos para ser presentados, a falta de las asistencias jurídicas internacionales.

"Desconozco quiénes son, lo que si puedo garantizar es que una vez que se libren los requerimientos fiscales es porque tenemos todas las cargas probatorias de que estas personas están involucradas en este caso de corrupción", apuntó.

"Las asistencias jurídicas internacionales se están esperando, entonces el tiempo no lo podemos medir porque es algo que no depende de las autoridades hondureñas porque los otros países tienen sus tiempos", cerró Mora.

Caso hospitales móviles

Entre marzo y abril de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de covid-19 en Honduras, Invest-H adquirió a través de Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, siete hospitales móviles para atender la pacientes con la enfermedad.

El costo de las siete hospitales fue de 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente a 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

Pero, de acuerdo al Ministerio Público, los módulos fueron sobrevalorados en más de 60 por ciento. La Fiscalía acusó por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios a Marco Bográn y Alex Moraes.

El Ministerio Público reveló que la compra se hizo al margen de la ley, sin garantía de cumplimiento, mantenimiento de oferta, sin plazo fijo de instalación, sin observación de la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Tras su instalación, los hospitales móviles no presentaron "un genuino servicio a la población. Contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público", reveló el informe de la fiscalía.

Actualmente, solo dos de ellos funcionan para atender covid-19, mientras que los demás sirven para atender otras patologías.

Vea además: "Hubo dinero de hospitales móviles que terminó en cuentas de bancos internacionales"