La juez hondureña, Karla Romero, dijo este martes que tanto a mujeres como a hombres que aspiran a ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se les obliga, no solo a desnudarse, sino a orinar frente a personas desconocidas como parte de las pruebas de confianza para ostentar al alto cargo.

"La prueba de orina es altamente invasiva y denigrante, y es verdad, hemos estado frente a un personal sanitario que no conocemos y donde hay que despojarnos de nuestra ropa para poder practicar esta prueba, e incluso de detener en cierto momento la orina para que pueda ser válida", indicó Romero a tunota.com

La abogada calificó como denigrantes este tipo de prueba de confianza cuando hay otros mecanismos menos agresivos e invasivos que se le pueden hacer al candidato a magistrado.

VEA: 'Obligaban a mujeres a desnudarse en pruebas de confianza si querían ser magistradas de la CSJ': Jorge Herrera

Por ejemplo, si se quiere saber que los candidatos a magistrados de la CSJ consumen drogas ilegales, pueden hacerse pruebas de saliva o de sangre, sostuvo la jueza.

Mujeres obligadas a desvestirse

Las pruebas denigrantes las denunció el lunes el presidente del Claustro de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera.

El abogado aseguró que en el último proceso de elección de los actuales magistrados de la Corte Suprema se obligó a las mujeres a desnudarse como parte de los mecanismos de pruebas de confianza.

Herrera señaló que personas particulares presenciaron cómo las damas se desvestían si querían ser favorecidas en el proceso de elección.

Pero, según la jueza Romero, a este tipo de pruebas se someten tanto a hombres como a mujeres.

TAMBIÉN: Luis Redondo propone que la Junta Nominadora esté integrada por científicos notables

"Hay situaciones denigrantes. Es cierto, que cuando se trata de género nos sometemos voluntariamente a estas situaciones, pero realmente resultan denigrantes tanto para hombres como mujeres", expresó.

La jueza consideró que para seleccionar a candidatos a magistrados del máximo tribunal de justicia hondureño, se requiere de circunstancias puntuales y de más peso, como tener en cuenta el conocimiento y experiencia del postulante y su idoneidad.

Honduras se apresta a elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia para el periodo 2023-2030, con el proceso de instalación de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados, que debe hacerse este mes de julio, con la convocatoria que haga el Congreso Nacional.

La Junta Nominadora seleccionará a 45 candidatos a magistrados de la CSJ, de un determinado número de abogados que se postulen al cargo, y entregará la nómina al Congreso para que elija a los 15 nuevos jueces.

PUEDE LEER: 'Sería una canallada y una villanía' si diputados suplentes eligen magistrados de la CSJ: Barrientos