El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, propuso este lunes que científicos y académicos hondureños, entre otros notables que han destacado en el exterior, sean parte de la Junta Nominadora que propondrá candidatos magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Redondo, quien se reunió con los integrantes de la Junta Nominadora para discutir la propuesta, dijo que algunas de las personas que podrían ser parte del ente serían los científicos María Elena Bottazzi, Salvador Moncada,m Karla Mossi, Carol Miselem, Mary Vallecillo y Yahira Mendoza.

"Es un buen momento para hacer cambios sustanciales en la forma de selección y elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Para ello les traigo una propuesta que considero altamente beneficiosa para Hondura", dijo Redondo.

Los mencionados deberán de ser integrados a las organizaciones que forman parte de la Junta Nominadora para que evalúen a los postulantes y, finalmente, se propongan una nómina de al menos 45 candidatos a magistrados de la CSJ.

Aclaró que las personas propuestas no han sido contactadas y no representan a todos los notables que pudieran ser considerados, pero que son propuestos por su "arquetipo de su desempeño profesional".

Redondo afirmó que la propuesta ha sido bien vista y que cada integrante propondrá a una persona de perfil internacional que funja como miembro propietario y un suplente de la Junta Nominadora.

Elección de la CSJ

Se prevé que la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará a más tardar el 25 de julio, según confirmó Luis Redondo. Además, los entes que la integran deberán acreditar su representación a más tardar el 31 de agosto.

Será en enero de 2023 cuando los diputados del Congreso Nacional deberán elegir -entre una nómina de 45 candidatos- los nuevos 15 magistrados a la CSJ para un periodo de siete años, es decir, 2023-2030.

El Legislativo necesitará el voto de al menos 86 de sus 128 diputados para aprobar la confirmación de la próxima Corte.

Libre, en el poder, cuenta actualmente con 49 diputados en el Legislativo hondureño, mientras que el Nacional tiene 43 y 22 corresponden al Liberal, como las fuerzas mayoritarias en el Congreso.

Vea además: Barrientos: 'La tendencia es que el partido en el poder tiene mayoría de magistrados'