La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, informó este miércoles que esta organización política tendrá representación en los órganos electorales del país de cara a los próximos procesos electorales que se desarrollen en el país.

A través de sus redes sociales, la parlamentaria del PSH indicó que esta organización política contará, entonces, con representantes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que anteriormente solo estaba compuesto por representantes de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

"Hoy con buenas noticias para el fortalecimiento de la democracia en Honduras. Los representantes de las diferentes bancadas han prometido dar su apoyo para que el PSH tenga representación en los organismos electorales. ¡Seguimos trabajando por las reformas electorales!", escribió la diputada en Twitter.

El PSH es un partido de reciente creación fundado por el designado presidencial Salvador Nasralla en el 2017 y actualmente cuenta con 11 diputados en el Congreso Nacional.

Reformas electorales

Los diputados del Congreso Nacional se han comprometido a la aprobación de reformas electorales pendientes desde el año 2013 con la finalidad de fortalecer el proceso electoral del 2025.

Días antes de realizarse la convocatoria oficial para las elecciones generales de 2021, el Poder Legislativo aprobó la nueva Ley Electoral de Honduras que contenía, entre varias cosas, algunas reformas como la integración y conformación de Juntas Receptoras de Votos (JRV), vigencia de un nuevo documento de identificación (DNI) y un nuevo censo electoral.

Sin embargo, faltan algunos mecanismos que garanticen procesos electorales transparentes, como por ejemplo, incluirse la segunda vuelta electoral, según analistas.

Asimismo, reglamentar la reelección presidencial que fue permitida mediante una sentencia de la Sala de lo Constitucional y que posibilitó que el expresidente Juan Orlando se postular a un segundo mandado (2018-2022) que ganó en las elecciones de 2017.

Además, regular los periodos de los congresistas y alcaldes, y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.

Vea además: ¿Qué quedó a deber la clase política de Honduras en cuanto a reformas electorales?