En una conferencia de prensa en el Legislativo, el jefe de bancada del PSH, Jossy Toscano, expuso que esta organización política no apoyará y tampoco negociará la creación de ninguna comisión interventora que dirija el Ministerio Público, teniendo en cuenta que no existe ninguna figura legal que permita esta acción.

"Cualquier acuerdo político o intención de esto, lacera fuertemente los preceptos legales y constitucionales que delegan la administración del Ministerio Público en el fiscal general", dijo Toscano.

Las actuales autoridades Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto) culminan en sus cargos este 31 de agosto de 2023 a las 11:59 de la noche, tras cinco años de gestión, por lo que para el 1 de septiembre ya debe haber un nombramiento de los nuevos fiscales.

La Constitución manda de que se deben elegir a estas autoridades una vez que culmine el periodo de cinco años del fiscal general y adjunto.

Por ahora, se maneja que Sibrián sea el fiscal general interino, si el Congreso Nacional no elige a las nuevas autoridades del Ministerio Público en los plazos establecidos.

"Cualquier otra figura que se dialogue o se establezca en los pasillos, o en las mesas de negociación del Congreso Nacional no tendrá el respaldo del PSH", dijo el parlamentario.

Mociones nominativas

Toscano recordó que el PSH presentó en la sesión del martes una moción proponente para elegir a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como adjunta, moción que alcanzó 70 votos en el pleno del Congreso Nacional.

De igual manera, la bancada del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) presentó una moción de Johel Zelaya Álvarez como fiscal general y el mismo Marcio Cabañas como adjunto, no obstante, solo logró 52 votos.

Para elegir a los nuevos fiscales se necesitan 86 votos (mayoría calificada) de los 128 parlamentarios. Libre cuenta con 50 curules, el derechista Partido Nacional 44 y el Partido Liberal 22, como las fuerzas mayoritarias en el Legislativo.

Por si parte, el diputado de Libre, Francis Cabrera dijo este miércoles que el Ministerio Público no quedará acéfalo si en estos dos días los congresistas no eligen al nuevo fiscal general y aseguró que se podría nombrar una interventora.

El parlamentario agregó que hay muchas alternativas, ya que otra posibilidad es que si no es Sibrián quien ocupe el cargo de forma interina, sería quien le siga en el orden jerárquico, en este caso, el director de Fiscalías, José Mario Salgado.

Toscano recordó, además, que el Congreso Nacional estableció una comisión interventora en el Ministerio Público, que reemplazó al entonces fiscal general, Luis Rubí.

Lo anterior sucedió durante la gestión del presidente Juan Orlando Hernández (2010-2014) en el Congreso Nacional, donde se nombró a Chinchilla como interino y posteriormente se ratificó como fiscal general (2013).

Chinchilla fue reelegido por el Congreso de manera fraudulenta, según los críticos, en el 2018, pues no estuvo entre los cinco nominados por la Junta Proponente.

Vea además: Elección de fiscal general dependerá de flexibilidad de Libre, según oposición