Víctimas denunciaron que un criminal, presuntamente de la pandilla Barrio 18, tiroteó una pulpería y dejó un teléfono celular junto a nota extorsiva en la colonia Las Colinas, de la ciudad de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Según la fecha del vídeo filmado por una cámara de seguridad instalada en la zona -al que tuvieron acceso los denunciantes- el hecho ocurrió el pasado 3 de agosto y fue protagonizado por una persona que llegó en una motocicleta de colores blanco y naranja.

La nota, escrita a mano y a la que tuvo acceso Noticieros Hoy Mismo, dice: "Este es un mensaje claro, ya que no se hablara dos veces, porque la próxima vez que caigamos será a matar a alguien de ustedes, ya sea dueño o empleado".

"De este momento en adelante, pagarán lo que es extorsión a la Pandilla 18, si ignoran o dan este mensaje a los juras (policías) pagarán con sus vidas", continúa el escrito.

Seguidamente, señala que "no es un juego ni broma, esto es muy en serio y si no la creen juéguensela y verán los resultados si no colaboran; marquen a este número por Whastapp, ahí yo les contestare con su respectivo momento para negociar. Att Pandilla 18", y se observa el número telefónico 9657-9884.

Afortunadamente, en este hecho no resultó herida ninguna persona vinculada a la pulpería que fue atacada.

Vea también: Antecedentes penales en línea Honduras, pasos para solicitar la constancia

Qué dice la Policía Nacional

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Miguel Martínez Madrid, informó que tras la denuncia proporcionarán ayuda a los afectados enviando agentes hasta dicha zona de la capital.

"Asistir a Dipampco (Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado) o llamar al número *143 es también una opción (para interponer la denuncia)", dijo el comisionado.

"Independientemente queremos poner a disposición nuestra oficina y darle prioridad a este sector, a esta queja, para solventar", señaló Martínez Madrid.

El portavoz informó que uno de los grandes problemas en el combate contra el flagelo de la extorsión se presenta cuando detienen a los malhechores y los ciudadanos ofendidos no desean declarar contra ellos.

"Esto es lo que nos está afectando toda la labor policial (...) ahí es el momento que se va para atrás la víctimas y nos tiran toda la labor que a veces dura semanas", precisó el funcionario.

Finalmente, el comisionado exhortó a la población a bloquear números que pretendan extorsionarlos, interponer sus denuncias a la línea *143 y cuando sea el momento declarar contra los criminales capturados.

Puede interesarle: ¿Quién es Christian Jamil Suazo?, narcotraficante hondureño que declarará contra sus socios