Christian Jamil Suazo Sánchez, el narcotraficante hondureño que espera una sentencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, habría firmado un acuerdo de colaboración para delatar a sus socios y reducir su condena.

El capo fue arrestado el 11 de noviembre de 2020 en la ciudad de Miami tras ser acusado por cargos relacionados al tráfico de drogas y lavado de dinero.

A Suazo Sánchez se le adjudica tener vínculos con Kensy Torres, una de "las muñecas de la mafia en Honduras", quien fue condenada el pasado viernes 12 de agosto a 37 meses de prisión en Miami, Estados Unidos, tras ser hallada culpable por conspiración para lavar dinero.

Vea también: Fiscal de la Uferco asegura que la CICIH no trabajaría en el país con las limitaciones actuales

Además, se le acusa de tener nexos con el capo hondureño, Fredy Mármol, condenado a 20 años de prisión el pasado 10 de mayo por la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida como culpable de un cargo de conspiración para traficar cocaína hacia EE. UU.

De acuerdo con documentos obtenidos por diario El Heraldo, Christian Jamil está relacionado con exfuncionarios y políticos hondureños que están siendo investigados por la justicia estadounidense.

Asimismo, el rotativo reveló que su acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) consiste en colaborar en juicios de narcotraficantes que se desarrollan en Estados Unidos.

Acusaciones

El hondureño que será sentenciado el próximo 31 de agosto habría comprado, junto a sus socios, propiedades y activos de narcotraficantes -a nombre de terceros- transfiriendo dinero de Estados Unidos a Honduras.

Siendo el coordinador de la mayor parte de estas transacciones, también ayudó a comprar un barco para el tráfico de drogas.

Del mismo modo, se presume que se reunió con otras personas en Estados Unidos para negociar un envío de cocaína desde Colombia a Honduras pagado con dólares provenientes de México.

Puede interesarle: Culpables tres miembros de la MS-13 que participaron en sangrienta fuga de 'El Porky'