El economista hondureño, Roberto Lagos, valoró los puntos negativos y positivos del incremento al Presupuesto General de la República aprobado la madrugada del 8 de abril por el Congreso Nacional (CN).

En una entrevista para HRN, Lagos destacó el incremento en los presupuestos para salud, educación y protección civil. Además, indicó que mira como un buen mensaje la creación de la Secretaria de Transparencia liderada por el exfiscal de la República, Edmundo Orellana.

LEER: Salvador Nasralla propone cultivar 'marihuana' en Honduras

Pero por otro lado, lamentó el aumento en el presupuesto al Consejo Nacional Electoral habiendo en este momento otros temas que resolver.

LO POSITIVO

“Dentro de lo positivo es que la inversión va a ser de un aproximado del 4 % eso es un incremento y habrá que esperar que esta inversión sea bien y no se pierda en nada de corrupción e ineficiencia, si la inversión es bien utilizada tendrá un impacto”, expresó Lagos.

También agregó: “Los temas de la rectoría de la planificación y gestión por resultados se creó un nuevo marco institucional y eso es importante porque tengo la impresión que va a regresar el tema de la evaluación de las secretarias y de los ministros”.

“Se vio un incremento considerable en los presupuestos de salud, educación y protección social, y tendremos que ver realmente si utilizan de forma eficiente estos recursos, el mensaje es correcto en ese aspecto, pero hay que ver el detalle de cómo se van a utilizar, si se utilizan en inversión será buena, si se utilizan en gastos corrientes tendremos problemas”, dijo Lagos.

Además, destaca: “La creación de la Secretaria de Transparencia liderada por Edmundo Orellana me parece un buen mensaje y el cierre de instituciones que generan duplicidad en ese aspecto englobaría lo positivo”.

LO NEGATIVO

“Financiar este presupuesto con recursos del Banco Central, esa es la principal pregunta que tiene la población y los economistas en el país”, comentó Lagos.

“Cuando se pide un préstamo al Banco Central eso se tiene que pagar dentro del año fiscal y si no se paga sucede una cosa que se denomina monetizar el déficit y entonces lo que ocurre cuando usted monetiza el déficit eso se traduce en inflación y nosotros ya tenemos una crisis inflacionaria más un shock de inflación que viene del exterior de los Estados Unidos, o sea es una inflación importada y adicionalmente estaríamos viendo si no se es cuidadoso con esto existe el riesgo de que podríamos tener un impacto doméstico en el tema inflacionario”, lamentó.

Incremento al presupuesto del CNE

En ese sentido, experto en temas económicos cuestionó el incremento de 400 millones al presupuesto Consejo Nacional Electoral (CNE) mismo que según Lagos podría tener trasfondo político y preparar el camino para una consulta popular.

“El otro punto es el presupuesto del Consejo Nacional Electoral a muchas personas les llamó la atención y esto va más allá de la perspectiva política, el país no está preparado todavía para poder tener consultas populares”, aseguró Lagos.

Además agregó: “Estoy de acuerdo que se fortalezca el Consejo Nacional Electoral, pero en este punto no, primero se debe resolver los problemas estructurales que tenemos en el sector energía, salud y educación, y luego después de un consenso suficientemente discutido con la población y todos los sectores, podemos entrar a la etapa del tema de las consultas populares”.

"Este nuevo presupuesto afecta la institucionalidad del Banco Central de Honduras, básicamente me da una discrecionalidad impresionante a la Secretaria de Finanzas por sobre el Banco Central", asegura Lagos.

"Honduras no va a regresar a la ley de responsabilidad fiscal van a tomar 7 u 8 años y esto es totalmente opuesto al programa monetario que presentó el Banco Central y si ustedes observan el día de ayer las autoridades del Banco Central sacaron un comunicado diciendo que van hacer una revisión del programa monetario entonces hay una inconsistencia entre lo sacado por el banco central y lo publicado en el ante proyecto del presupuesto por la Secretaria de Finanzas", finalizó Lagos.

Cabe destacar que el Congreso Nacional aprobó el proyecto que reformula el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República (2022-2026) para el actual ejercicio fiscal, el cual contempla una mayor asignación para Salud y Educación.

También, es importante saber que con la reforma el presupuesto general asciende a 360.000 millones de lempiras (HNL), equivalente a unos 14,687.88 millones de dólares (USD), es decir, L51,000 millones respecto a lo aprobado por la administración anterior.

VER: ¡A plena luz del día! Cámara de seguridad captó los momentos de terror en medio de un asalto en Tegucigalpa