El partido Salvador de Honduras (PSH) debe nombrar a un nuevo candidato presidencial, luego que Salvador Nasralla renunciara a su aspiración para conformar una alianza de hecho con el partido Libertad y Refundación (Libre). ¿Por qué?

Lo anterior es para que los aspirantes a diputados y alcaldes de ese instituto puedan participar en las elecciones generales del 28 de noviembre.

“La Ley Electoral establece que debe haber una fórmula presidencial (candidatos) para que la inscripción de los otros candidatos en las planillas de diputados y alcaldes, de lo contrario se les inhabilita”, dijo el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo.

Y ese nuevo candidato presidencial del PSH será automáticamente el aspirante presidencial de la alianza Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH).

La UNOH se conformó entre el PSH y el Partido Innovación y Unidad ( Pinu) en mayo de 2021.

Te puede interesar: Nasralla y Xiomara conforman alianza, un mes y medio antes de las elecciones en Honduras

“La alianza UNOH fue inscrita ante el Consejo y la nueva alianza ( Nasralla con Castro) es solo de hecho, pues se terminó el plazo para hacer nuevas”, acotó Lobo.

Esta nueva unión partidaria se denominó por Nasralla como la Alianza por el Pueblo.

Nasralla anunció que se aliaba con la presidenciable de Libre, Xiomara Castro, y que será su primer designado presidencial, mientras que Doris Gutiérrez, del Pinu, será la segunda designada.

Gutiérrez es, hasta el momento, la primera designada presidencial de la alianza UNOH, por lo consiguiente, también deberá dimitir.

Lobo explicó que el Pinu, igualmente, tiene que escoger un sustituto de Gutiérrez como designada de UNOH.

Cambios en las papeletas

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar, dijo que es recomendable que este proceso de cambio de candidatos se haga antes que se impriman las papeletas para que figuren en las casillas.

No obstante, “si se hace la inscripción de las personas que conformaran las nuevas fórmulas y no aparecen en las papeletas, la inscripción será válida”.

O sea , si Nasralla aparece en la boleta como candidato de UNOH, pero su sustituto ya está inscrito, los votos que se marquen en la casilla presidencial de esta alianza serán para su reemplazante.