Cada 8 de marzo se celebra en el mundo el Día Internacional de la Mujer, por lo que en Honduras al igual que en todos los países se celebra a la mujer por su labor e importancia en la familia y en todo aspecto.

Más allá de solo felicitar a las mujeres hondureñas importantes en tu vida, esta fecha es importante para recordar la labor de las mujeres y su lucha por la equidad de género, garantías que no en todos los países se cumplen.

Por esa razón, muchos países latinoamericanos como México, tienen protestas fuertes el 8 de marzo y los días siguiente por grupos feministas, que reclaman el número de feminicidios que incrementa por la violencia contra las mujeres.

En México muchas mujeres reclaman la violencia que sufren. Foto: BBC
En México muchas mujeres reclaman la violencia que sufren. Foto: BBC

Por otra parte, en Honduras no se le da tanta importancia a la festividad por el hecho de que el 25 de enero ya se celebra el Día de la Mujer Hondureña; un día que conmemora los logros políticos de las mujeres en el país.

El primer logro político de la mujer hondureña se dio el 25 de enero de 1955, cuando por decreto de Julio Lozano Díaz, se aprobó el sufragio femenino, y si bien aún con algunas restricciones, fue la primera vez donde se veía a las mujeres salir del ámbito familiar o doméstico.

El Congreso Nacional tuvo un consenso sobre permitir la votación de las mujeres. Foto: El País
El Congreso Nacional tuvo un consenso sobre permitir la votación de las mujeres. Foto: El País

Historia del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se remonta a principios del siglo XX, cuando las mujeres de todo el mundo comenzaron a exigir cambios significativos en sus condiciones de trabajo y en la sociedad en general.

En 1908, un grupo de mujeres en Nueva York organizó una manifestación para exigir mejores salarios, condiciones de trabajo más justas y el derecho al voto.

Al año siguiente, en Copenhague, Dinamarca, se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se propuso la idea de establecer un Día Internacional de la Mujer. La idea fue bien recibida y se acordó celebrar el día en todos los países el 8 de marzo.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en 1911 en varios países de Europa y fue un éxito rotundo. Las mujeres marcharon y exigieron sus derechos, destacando la necesidad de igualdad de género y la lucha por el sufragio femenino.

En 1975, las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces, ha sido una fecha importante para recordar los logros del movimiento de mujeres y para reafirmar la importancia de la lucha por la igualdad de género en todo el mundo.

Cada año, el Día Internacional de la Mujer se celebra con manifestaciones, marchas, conferencias y otros eventos en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Postales del Día Internacional de la Mujer para enviar a tus seres queridos este 8 de marzo