Ericka Julissa Bandy era acusada por la Fiscalía hondureña de lavado de activos, delito por el cual fue capturada el 6 de junio de 2018 en una carretera del sector Vida Nueva, en Cofradía, Cortés.
A eso de las 6:00 de la tarde, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) recibió una denuncia anónima sobre que varios vehículos blindados transportando armas de fuego pasarían por el sector de Vida Nueva, por lo que los agentes se movilizaron hasta esa zona para montar un operativo.
La estructura criminal era liderada entonces por Ericka Julissa Bandy, bajo el mando de Magdaleno Meza, también conocido como Nery Orlando López Sanabria, que fue asesinado mientras se encontraba recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como "El Pozo I" en Ilama, Santa Bárbara (occidente).
Durante el operativo, agentes de la Policía Militar decomisaron armas de fuego, dinero, granadas, documentación de varios vehículos, radio comunicadores, proyectiles, entre otras cosas.
Además de 193,220 dólares (unos 4.77 millones de lempiras) ocultos en un compartimiento dentro de un vehículo en el cual se conducían.
También la denuncia establecía que una de las personas que se conducía en uno de los vehículos era el narcotraficante conocido como Nery López o Wilson López, persona que hace años habría fingió su muerte, haciéndose pasar por como Magdaleno Meza.
Vea además: Matan a la esposa de Magdaleno Meza y a dos de sus guardaespaldas en San Pedro Sula
Vínculos con "Tony Hernández"
En el operativo, los agentes decomisaron varia documentación de vinculación de otras personas en la narcoactividad y que conllevó a que personal de la Fiscalía hondureña viajara a Estados Unidos y evacuara dicha prueba en el juicio por narcotráfico que enfrentó el exdiputado hondureño Antonio "Tony" Hernández.
Un par de meses después de su detención, transcendió una carta de liberación falsa que dejaría en libertad a la esposa del narcotraficante hondureño, quien estuvo relacionado con el cartel de los Valle Valle y se convirtió en un testaferro de "Tony" Hernández, sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.
"Tony" Hernández es hermano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, alias "JOH", quien también enfrenta un juicio por narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El 25 de mayo de 2021, la Sala I del Tribunal de Sentencia declaró culpable a Erika Julissa Bandy por el delito de lavado de activos por no justificar 3 millones de lempiras.
No obstante, fue absuelta de los delitos de tenencia ilegal de armas comerciales, tenencia de armas prohibidas y almacenamiento de explosivos.
En abril de 2022, Ericka Julissa Bandy fue puesta en libertad provisional con medidas sustitutivas luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ha lugar un recurso de exhibición personal promovido por su defensa privada.
También: 12 llamadas hizo Magdaleno Meza desde 'El Pozo I' para ofrecer acuerdo con Estados Unidos