Herlinda Montes Bobadilla supuesta narcotraficante calificada en medios internacionales como la"Reina de la cocaína en Honduras", por ser considerada líder de la organización de narcotráfico conocida como "clan Montes Bobadilla, junto a sus hijos Tito Montes Bobadilla y Juan Carlos Montes Bobadilla.

Además, Noé Montes Bobadilla también es su hijo y fue detenido en 2017 y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 37 años de prisión por narcotráfico.

Herlinda Bobadilla alias "La chinda" conocida también así en el mundo del narco tiene una orden de extradición por parte de Estados Unidos desde el año 2016.

El clan Montes Bobadilla es señalado de controlar la zona del Caribe hondureño, donde mediante sus nexos con carteles de la droga en Colombia y México habrían logrado despachar miles de kilos de cocaína hacia EE.UU

Recompensa por atrapar al clan Montes Bobadilla

El lunes 2 de mayo del 2022, Estados Unidos anunció en un comunicado recompensas de hasta 15 millones de dólares por información para encontrar a Herlinda Montes Bobadilla y sus hijos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price por medio del comunicado señala que, el clan Montes Bobadilla importa, transporta y distribuye drogas y blanquea ganancias ilícitas obtenidas del narcotráfico, a través de América Central, México y Estados Unidos.

Según la Administración de Control de Droga (DEA en sus siglas en inglés) desde el 2017 Herlinda asume el control de las operaciones del cartel, ayudando a que sus actividades criminales alcanzaran niveles más altos que en manos de sus predecesores.

¿Cuándo fue capturada Herlinda Bobadilla?

"La matriarca del narco en Honduras", fue capturada el pasado 15 de mayo, en un operativo en la zona oriental del país, donde murió su hijo Tito Montes Bobadilla y el otro hijo, Juan Carlos Montes Bobadilla se dio a la fuga y todavía sigue prófugo.

Extradición

El 14 de junio del presente año, un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Herlinda Bobadilla hacia Estados Unidos.

Y este marte 26 de julio, la presunta narcotraficante fue entregada en extradición a Estados Unidos , donde enfrentará juico por tráfico de drogas.

La considerada "Reina de la cocaína en Honduras" esposada de manos, fue transportada a la nación norteamericana, en un avión bimotor de la DEA, la cual despegó desde la Basa Hernán Acosta Mejía.

Desde el 2014, Honduras ha enviado a Estados Unidos 32 extradiciones de connacionales solicitados por el país norteamericano.