En entrevista para noticieros Hoy Mismo de Tsi, Soriano indicó estar en desacuerdo con la reforma tributaria, pues esto alejaría la inversión, incluyendo la que podría venir desde la República China Popular, con quien el Gobierno hondureño pretende establecer relaciones diplomáticas.

"Le digo al Gobierno: paren esa cuestión, porque las movilizaciones se pueden generar y puede nacer desde Choluteca. Una movilización grande que puede provocar una situación muy difícil", expuso el edil del Partido Liberal.

"Lo que puede venir es algo difícil para el país, puede venir una crisis si esta ley entra, porque debe ser consensuada", agregó.

El Gobierno de Honduras impulsa un cambio en la legislación tributaria con la que, según los empresarios, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años

Asimismo, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal, entre otras cosas.

La propuesta es rechazada por varios sectores de Honduras, entre ellos el sector privado, por considerarla "malintencionada" y que profundizará "más" la difícil situación de los más pobres.

En ese sentido, Quintín Soriano apuntó que "el Gobierno debe sentarse a un diálogo sincero, nosotros vamos a apoyar todo lo que venga a beneficiar a la población y a los empresarios".

Para el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la iniciativa "no promueve la seguridad jurídica, no alienta las inversiones ni la producción nacional, ni protege la propiedad privada".

También: ONU pide un diálogo 'constructivo' en el proceso de reforma tributaria en Honduras

Relaciones con China

Soriano indicó que si quitan las exoneraciones fiscales, incluso las inversiones chinas se alejarían del país.

"Qué chino va a venir a invertir acá con las exoneraciones fiscales que quieren eliminar con la nueva ley tributaria", se cuestionó el alcalde de Choluteca.

"Si China viene, bienvenido sea, pero que se haga inversión, pero si solo vienen a darnos un estadio mejor no", expuso, en relación a las inversiones que ha realizado la República Popular.

Por último, insistió en que el Gobierno debe entablar un diálogo con los sectores involucrados para que no se tomen decisiones a la ligera.

"El llamado al gobierno es que entable un diálogo sincero, porque este país no lo vamos a solucionar con cuestiones ideológicas; el gobierno no quiere sentarse, hay un distanciamiento con la empresa privada", concluyó.

Autoridades del Gobierno, Servicio de Administración de Rentas (SAR), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvieron una reunión el pasado jueves para socializar la reforma a la ley tributaria.

De acuerdo al SAR, en cuatro años y medio el Gobierno de Honduras otorgó 451 millones de lempiras por concepto de exoneraciones. El monto equivale a un 16% superior a la deuda pública.

Vea además: 'Aprendamos lo que está pasando en Nicaragua', Cohep contra reforma tributaria