El hondureño Rafael Eduardo Cáceres Soto (38), fue capturado este sábado 21 de mayo con fines de extradición a Panamá por dos cargos contra la seguridad colectiva, sin embargo, no es el primer proceso penal que ha enfrentado.

En ese sentido, el 12 de octubre de 2016 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos en contra de alias "Pikirri" o "Rafiki" por dos cargos relacionados al narcotráfico:

  • Conspirar para distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento en intención de que sería importada ilegalmente a EE. UU.
  • Distribuir por lo menos cinco kilogramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento en intención de que sería importada ilegalmente a EE. UU.

Sobre esta petición, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó a tunota.com que fue retirada por el Gobierno del país norteamericano en 2017, luego de que Cáceres Soto fuera capturado entre Colombia y Panamá y enviado a Estados Unidos por los delitos antes mencionados.

"El cumplió una condena en EE. UU. y lo deportó a Honduras (...) es por eso que la petición que esta vigente es la de Panamá que fue enviada 2021", precisó.

Proceso de extradición a Panamá

Alias Pikirri fue apresado en Honduras siguiendo la solicitud de extradición hecha por Panamá el pasado 24 de octubre de 2021 donde se le acusa por dos cargos:

  • Contra la seguridad colectiva, relacionado con droga.
  • Contra la seguridad colectiva, asociado con la asociación ilícita.

Esta fue la tercera captura con fines de extradición ejecutada en menos de una semana por la Secretaría de Seguridad mostrando una celeridad significativa en estos procesos.

Según el director de la Policía Nacional, con los seis detenidos por extradición en 2022, incluyendo la del expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, ya se superaron "las capturas de años anteriores".

Vea también: Estos son los rostros de los capturados por extradición este 2022 en Honduras

¿Quién es Rafael Cáceres?

De acuerdo a las investigaciones hechas por las autoridades hondureñas y compartidas a tunota.com por una fuente de entero crédito detallaron que el imputado es originario de la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

En Honduras tiene registrada tres propiedades ubicadas en la capital industrial y casado con Annabelle Acosta Troncoso, una ciudadana de República Dominicana que fue modelo en Honduras.

Asimismo, las indagaciones apuntan que Cáceres tiene empresas en Panamá, Estado que lo está requiriendo.

Además, apuntan que el acusado y su esposa realizan viajes frecuentes a República Dominicana, un punto clave para el trasiego de droga.

El 21 de diciembre de 2014 ambos fueron capturado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales por portar más de 20 mil dólares (al rededor de 490 mil lempiras) sin declarar siendo acusados del delito de lavado de activos.

Sin embargo, Cáceres y su esposa lograron justificar que el dinero era de procedencia legitima y recobraron su libertad.

Puede interesarle: JOH cumple un mes extraditado: ahora su defensa dice que Tony Hernández testificará a favor de su hermano