Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, cumple el 21 de mayo un mes de haber sido extraditado a Estados Unidos, país que lo acusa de delitos asociados con el narcotráfico y las armas. Ahora, la defensa de JOH asegura que su hermano Juan Antonio "Tony" Hernández testificará a su favor.

En comunicación con tunota.com, los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez, explicaron el procedimiento a seguir para llamar a Tony Hernández como testigo en el juicio de JOH ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

A pesar de que el exjefe de operaciones de la DEA, Mike Vigil, explicó que a Tony Hernández le favorece un derecho constitucional para no testificar a favor ni en contra de su hermano, los abogados de JOH aseguran que el narco hondureño no posee ninguna protección.

"Para obligar a alguien a testificar no se habla con los abogados. A través de la corte se emite una orden de 'Habeas Corpus ad testificandum' por estar en prisión. La persona no se puede negar a testificar y no le aplica ninguna protección constitucional, ya que no va en calidad de acusado, va en calidad de testigo", dijeron a este medio.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos cargamentos de droga recibió la familia Montes Bobadilla?

¿Qué pasaría si 'Tony' asiste a la Corte, pero no testifica?

Por otro lado, señalaron que en caso que Tony asista ante la Corte en Nueva York y se niegue a testificar, el juez podría considerarlo un "desacato", es decir desobediencia hacia la autoridad.

"El juez puede encontrar en desacato si una vez sentado a testificar no abre la boca.
Todo vendría a aclarar el caso, pues ya tenemos al Chapo que dijo a través de sus abogados que nunca entregó dinero a Juan Orlando y ahora tendremos a 'Tony' explicando de acuerdo a sus acusaciones qué fue lo que pasó", sentenciaron los letrados.

Ilustración de la audiencia del 10 de mayo en la que JOH se declaró no culpable en Estados Unidos. Foto: EFE.

Dichas declaraciones contrastan lo afirmado por la defensa a mediados del mes anterior, cuando aseguraron que "Tony" Hernández podría ser utilizado por la Fiscalía de Nueva York para declara en contra de su hermano. Ahora los abogados lo consideran pieza clave para aclarar el caso.

Cambiaron de celda a JOH

Hernández cuyo número de recluso es 91441-054, fue trasladado de celda y ya no estará en una unidad especial en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Dicha acción se llevó a cabo tras los alegatos del abogado Colón, quien aseguró que el exmandatario era tratado como un "prisionero de guerra" en la unidad KH4, donde inicialmente se encontraba.

Ahora Hernández está en una unidad con las mismas regulaciones reglas y regulaciones que la población general a espera de la próxima audiencia programada para el 28 de septiembre y el juicio que iniciaría en enero de 2023.

ADEMÁS: Hablaban en códigos: Clan Montes Bobadilla utilizaba celulares BlackBerry creyendo que no serían detectados