El hondureño extraditable Rafael Eduardo Cáceres capturado el sábado en San Pedro Sula, norte de Honduras, está siendo pedido en extradición por Estados Unidos y Panamá, según informaron el sábado las autoridades de Seguridad.

El Director de las Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, detalló que Rafael Cáceres está siendo acusado de delitos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.

La solicitud de extradición de alias "Rafiqui" a Estados Unidos estaba pendiente desde 2016; en el país norteamericano está siendo acusado de conspiración para la exportación y distribución de la droga.

Rafael Cáceres fue escoltado por el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, para posteriormente ser presentado ante los medios de comunicación. Foto: Policía Nacional.

LEA TAMBIÉN: JOH cumple un mes extraditado: ahora su defensa dice que Tony Hernández testificará a favor de su hermano

Mientras que, el 24 de octubre de 2021, el juzgado de extradición de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una orden de captura a solicitud de Panamá por cargos contra la seguridad colectiva.

Nacido el 7 de diciembre de 1983, Rafael Cáceres se une a la lista de hondureños pendientes de su extradición. Foto: Policía Nacional.

El supuesto narcotraficante hondureño está siendo vinculado con los miembros del clan Montes Bobadilla, cuya líder, Herlinda Bobadilla, fue capturada el pasado 15 de mayo en Colón.

En diciembre de 2014, Rafael Cáceres, había sido detenido con 20 mil dólares en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, norte de Honduras, sin embargo, fue puesto en libertad al justificar dicha cantidad.

¿Será entregado a Panamá o a Estados Unidos?

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, explicó que la primera audiencia de información de Cáceres se llevará a cabo el sábado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y será el juez natural quien decida a qué país será enviado "Rafiqui".

"En este caso lo determina el juez competente, es una decisión judicial y el juez natural determinará a quién se le va a entregar", aclaró.

Sabillón indicó que son 33 las solicitudes de extradición pendientes, aunque no amplió sobre los perfiles de las personas que serían atrapadas una vez que la CSJ emita la orden de captura.

TE PUEDE INTERESAR: Capturan a otro extraditable hondureño solicitado por Estados Unidos