El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), llegó a Honduras el pasado domingo 27 de marzo a Tegucigalpa para hacer un "intercambio de experiencias" en materia económica con el Ejecutivo , pese a que dejó "secuelas realmente graves" en materia financiera en aquel país.

Adriana Bermejo, periodista ecuatoriana del Canal Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, afirmó en entrevista brindada al programa La Tarde, de HRN y TSi, que el Gobierno de Correa degradó la relación con varios sectores sociales en Ecuador y que a raíz de ello el país quedó con una economía “maltrecha”.

"El gobierno del expresidente 'se vendió' bastante bien, pero tuvo secuelas realmente graves para lo que ahora vive el país en el aspecto conflicto producción,”, manifestó Bermejo.

Relacionado Expresidente ecuatoriano Rafael Correa llega a Honduras y se reunirá con Xiomara Castro

Rafael Correa y su aporte a la economía en Ecuador

“En materia económica, pues, la evaluación requeriría de un análisis realmente complejo; si bien es cierto, hay megaobras en el país, hay las llamadas aquí 'Escuelas del Milenio' que se construyeron en diferentes sectores del país, pues también tenemos una economía maltrecha en el sentido en que estamos realmente endeudados”, expresó la comunicadora.

La periodista destacó el alto endeudamiento que quedó en aquel país sudamericano tras el periodo de Gobierno de Correa, en especial con países como China.

Durante el mandato de Correa,  que dejó el poder en 2017 tras dos mandatos de cinco años, se duplicó el endeudamiento de Ecuador (hasta el 45% del PIB).

Al mismo tiempo, narró que durante la presidencia de Correa en Ecuador, algunos proyectos de ese poder el Estados fueron "sobrevalorados".

De su interés ¿Cuándo será extraditado el expresidente Hernández?, esto explica el ministro Ramón Sabillón

Expertos nacionales opinan al respecto

Roberto Lagos, analista político y económico, expresó en sus redes sociales su opinión sobre la visita del exmandatario sudamericano y a la vez dejó entrever algunas falencias que detectó en el Gobierno hondureño.

“Le tengo mucho respeto al Presidente Rafael Correa, sin embargo, que esté asesorando a Sefin (Secretaría de Finanzas) nos demuestra lo mal dirigidos que estamos en política fiscal. Adicionalmente, a dos meses carecemos de un plan macroeconómico y fiscal que represente las prioridades del Plan de Gobierno”, expresó Lagos.

Vea también ¿Cómo se elige al jurado que declarará inocente o culpable al expresidente Hernández en NY?

Por otro lado, Yuri Sabas, diputado por el Partido Liberal, enfatizó en declaraciones brindadas al noticiero Hoy Mismo, de TSi, que el Gobierno puede tener asesoría, pero en que sea de profesionales hondureños.

“Si se va a hacer inversión en contratar asesores, contratemos hondureños, porque tener a un expresidente de otro país cono asesor significa seguridad, vivienda, un alto sueldo (…), porque es un hombre brillante, sin embargo, tenemos que analizar bien el aspecto de que también hay hondureños que podrían brindar esta asesoría”, externó el parlamentario.

Siga leyendo Ministro de Sedis denuncia al pastor Roy Santos por discriminación contra los pueblos indígenas

Sabas enfatizó en el alto costo que acarrearía Honduras en el caso de recibir la asesoría del exgobernante ecuatoriano, Rafael Correa, por lo que recomendó invertir en contratar a profesionales hondureños.

“Mi recomendación es, seamos ‘gastones’, pero con los hondureños”, prosiguió Sabas.

El expresidente ecuatoriano se refirió a Honduras

Por otro lado, el exgobernante ecuatoriano se manifestó a través de las redes sociales narrando "hallazgos" encontrados en su visita al país resultado de su diálogo con el gobierno de Xiomara Castro.

"Compartiendo nuestras experiencias con el gran equipo hondureño de Finanzas.
Tienen los mismos problemas que nosotros encontramos en el 2007, pero, al igual que Ecuador lo hizo muy bien, Honduras también lo hará, de la mano de Xiomara Castro" , sentenció Correa.

Entérese 'Será un proceso traumático para Honduras': Rodolfo Dumas dice que las extradiciones 'no van a parar'

Condición judicial del expresidente Rafael Correa

A la vez, Adriana Bermejo se refirió a la condición actual de Correa, quien se ve envuelto en investigaciones por presuntos casos de delito de cohecho por el caso sobornos en 2012 y 2016, por los que ya está cumpliendo sentencia el exvicepresidente de aquel país, Jorge Glass.

“Se inició un proceso para la incautación de bienes para todos los sentenciados, entre ellos el expresidente de la Republica adicionalmente Rafael Correa. Tiene un juicio pendiente por el secuestro del político Fernando Balda en Colombia", expresó.

De igual manera, la periodista relató las autoridades buscan juzgar por ese delito a Rafael Correa, pero no es posible porque en Ecuador "no se puede juzgar este tipo de casos en ausencia del involucrado".

Además Así habrían sido distribuidos los L 60 millones transferidos por Ana García, según el CNA