Según el abogado y analista, Rodolfo Dumas, las extradiciones de hondureños no van a parar después que Estados Unidos solicitara la entrega del expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "Tigre" Bonilla, por lo que consideró que los procesos serán "traumáticos" para el pueblo.

"El pueblo hondureño debe prepararse porque esto (las extradiciones) no terminan acá, van a haber más funcionarios, militares, policías, y ojo, empresarios, y eso será un proceso traumático para el país", dijo Dumas el lunes 28 de marzo en Hoy Mismo Estelar de Televicentro.

VEA: ¿Cómo se elige al jurado que declarará inocente o culpable al expresidente Hernández en NY?

Dumas, quien es miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indicó que las solitudes de extradición y su cumplimiento "complican todos los esfuerzos que estamos haciendo como nación para superar los retos que tenemos por delante que incluyen pobreza, trabajo, inversión, salud, educación y otros".

{"url":"https:\/\/twitter.com\/HoyMismoTSI\/status\/1508621850129149959","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/HoyMismoTSI/status/1508621850129149959

Pero consideró que "toda esta profilaxis que se está dando, ya sea por la justicia extranjera o que eventualmente se recupere la institucionalidad se recupere y logre actuar, es necesaria para el país".

TAMBIÉN: Hernández cree que será condenado a tres cadenas perpetuas

Honduras debe recuperar su institucionalidad, levantarse y seguir la cultura de cumplimiento de la ley, reforzando el sistema de justicia por la vía de la educación, dijo Dumas.

Honduras ha entregado a 29 hondureños a Estados Unidos, el caso más reciente de Óscar Santos Tobar, alias "Teto" reclamado por tener vínculos con el narcotráfico, según las acusaciones de la justicia del país norteamericano.

Entrega de Hernández y Bonilla

Honduras está por entregar en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el lunes 28 de marzo la extradición de Hernández, a quien la Policía capturó el 15 de febrero en su residencia en Tegucigalpa, tres semanas después de haber concluido ocho años de gobierno, el 27 de enero.

PUEDE LEER: Fallo de la CSJ 'deja a la justicia huérfana': familia de JOH tras ratificación de extradición

Estados Unidos solicitó arresto preventivo de Hernández, con fines de extradición, el 14 de febrero y el 16 de marzo un juez natural la autorizó.

También está en espera para ser extraditado a Estados Unidos el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, quien fue capturado el 10 de marzo.

Estados Unidos pidió en extradición a Bonilla el 21 de mayo de 2021, también por narcotráfico.

ADEMÁS: Hasta $ 30 millones le costaría a JOH el pago de una buena defensa en Estados Unidos