El diputado del Congreso Nacional, Ramón Barrios, aseguró este lunes que no hay ataques en contra de la Ombudsman hondureña, Blanca Izaguirre, pero su nombramiento tuvo irregularidades y por eso se ha recomendado repetir el proceso de selección. Ante ello, el congresista, Mario Pérez, defendió que el proceso fue legal y acusó a Libre de querer tener un militante frente a esa institución.

Barrios indicó en Diario Matutino de Radio HRN que la elección del titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) debió hacerse en marzo de 2020 y se realizó nueve meses después (diciembre), sin el proceso debido.

No hubo convocatoria ni recepción de hojas de vida para escoger al Ombudsman, no se llamó a entrevista pública y no se aplicó una matriz de evaluación. "Blanca Izaguirre fue la única postulada. No son ataques, son hechos verdaderos", dijo Barrios.

VEA: Red continental de DD.HH. exhorta al Congreso a cesar los ataques contra la titular del Conadeh

Además, Izaguirre no estaba colegiada "y no sé cómo hizo práctica como abogada si antes de eso uno debe estar en el Colegio de Abogados de Honduras", indicó el parlamentario.

Ramón Barrios aseguró a su vez que los diputados nacionalistas "destruyeron los archivos" referente a la sesión Legislativa en la que se eligió a Blanca Izaguirre como defensora del pueblo.

Informe "tendencioso"

Por su parte, el diputado nacionalista Mario Pérez manifestó que el informe de la comisión legislativa que sugirió repetir el proceso de selección del titular del Conadeh es "tendencioso, malicioso, y vulnera el debido proceso y el derecho a la defensa".

A juicio de Pérez, el informe está encaminado en destituir a Blanca Izaguirre "porque no es de Libre", pero que no lo harán desde el Congreso porque no tienen los 86 votos necesarios para eso.

TAMBIÉN: Rolando Argueta: 'Blanca Izaguirre fue electa constitucionalmente'

Según el legislador, Libre quiere montar un proceso de elección paralelo para que el nuevo comisionado de Derechos Humanos sea militante de ese partido.

"Esto es un estire y encoge político, quieren quitar a Blanca Izaguirre porque no es militante de Libre y ahí quieren poner a un militante de Libre. De eso se trata, pero linda con la ilegalidad", expresó Pérez.

Además, dijo Mario Pérez, hubo diputados de Libre en que 2020 votaron a favor de la elección de Blanca Izaguirre, uno de ellos Jorge Cálix y está registrado en las actas. "Hay personas que participaron en la sesión y ahora la cuestionan y dicen que la elección está deslegitimada", lamentó.

"Ellos tuvieron en sus manos los expedientes de los postulados. Izaguirre no pierde su calidad de abogada por el solo hecho de no estar colegiada", dijo, en relación al informe de que la defensora del pueblo no estaba colegiada cuando fue electa para el cargo.

PUEDE LEER: Conadeh dice que investigación del CN afecta la 'gobernabilidad democrática y el Estado de derecho'