El Juzgado Anticorrupción elevó a juicio oral y público la causa en contra del exadministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetty Osorio, acusado por tres delitos de cohecho pasivo impropio y un delito de lavado de activos, informó el martes (02.11.2021) el Ministerio Público.

La Fiscalía dijo que en el juicio buscará demostrar la culpabilidad de Bertetty para lo cual cuenta con 27 medios de prueba, de las que tres son testificales, 19 documentales, tres periciales y dos evidenciales.

El Ministerio Público indicó que la imputación de Bertetty Osorio, en este caso, refiere que en 2011 tres empresas comenzaron a tener problemas de retrasos de pagos por los servicios prestados al Seguro Social, por lo que sus representantes legales se reunieron con Bertetty y este les pidió una coima de un 20 por ciento del valor total de cada factura.

VEA: Dictan medidas distintas a la prisión a Reynaldo Ekónomo, acusado de lavado de activos y fraude

Para ello, según la Fiscalía, José Ramón Bertetty se coludió con la empresaria Jenny Andrade Lemus, quien creó la empresa de fachada Soluciones Técnicas JJ para drenar fondos del IHSS.

En total, Bertetty Osorio recibió 41 depósitos que ascienden a un millón setecientos noventa y cinco mil lempiras (Lps. 1,795,0000.00), producto del soborno solicitado a los gerentes de las empresas proveedoras de servicios, indicó el Ministerio Público.

Por este caso la empresaria Jenny Andrade Lemus comparecerá el próximo 24 de noviembre a una audiencia de procedimiento abreviado y aceptará haber cometido el delito de lavado de activos por más de 14 millones de lempiras, informó el ente acusador del Estado.

El caso implica también a José Alberto Zelaya Guevara (prófugo de la justicia), por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.