La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó firme el martes (25.01.2022) la sentencia condenatoria contra el diputado de Libertad y Refundación, Rasel Tomé, quien fue hallado culpable del delito de abuso de autoridad.

Esa dependencia judicial declaró sin lugar un recurso presentado por la defensa de Rasel Tomé, que pretendía revocar la sentencia de culpabilidad y de inhabilitación para ocupar un cargo público.

En el recurso, la defensa del también vicepresidente de una de las juntas directivas electas en el Congreso Nacional, alegaba infracción a la ley y quebrantamiento de forma en el proceso penal que se le siguió.

LEA TAMBIÉN: Rasel Tomé asegura que su inhabilitación no es para cargos de elección popular

Inhabilitación como diputado

De acuerdo con el análisis jurídico hecho por el abogado Oliver Erazo hace algunas semanas, el diputado Tomé tendría que ser inhabilitado como legislador por tener una sentencia firme.

“Las personas condenadas con sentencia firme, cuya sentencia los inhabilita a cargo público no pueden ostentar cargo público ni remunerado ni gratuito, entiéndase por cargo público las diputaciones”, manifestó Erazo.

Rasel Tomé fue hallado culpable de abuso de autoridad por el otorgamiento de una frecuencia televisiva cuando era comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En ese sentido, la pena que le impuso la justicia hondureña fue de tres años en prisión e inhabilitación especial.

ADEMÁS: Rasel Tomé envía mensaje a Jorge Cálix tras lo ocurrido en el Congreso Nacional