La defensa de la imputada presentó un recurso de apelación contra las medidas que se le impusieron, mientras que el MP había solicitado que se ratificaran.

Ese tribunal de alzada declaró sin lugar la petición de los apoderados de Batres, por lo que ella continuará detenida en el Centro Penal de Gracias, en Lempira, zona occidental de Honduras.

Asimismo, se determinó mantener el auto de formal procesamiento contra Glady Hermelinda Paz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez por su participación en los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Además, se dictó la prisión preventiva para Glady Hermelinda Paz, Benelio Alvarado Membreño, Lolita Vanessa Cordero, Héctor Rolando Figueroa, Luis Gerardo Zelaya, quienes contaban con medidas cautelares sustitutivas.

Según las acusaciones, Yolani Batres, junto a los otros seis funcionarios, defraudaron más de 7.8 millones de lempiras mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del marco normativo en Salud.

El pasado 14 de septiembre de 2022, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanó la vivienda de Yolany Batres ubicada en la colonia Loarque de Comayagüela, Francisco Morazán, ante un requerimiento fiscal en su contra, pero ella estaba en Estados Unidos.

Batres pidió presentarse voluntariamente ante el juzgado requirente una vez que regresara a Honduras y reiteró que fue ella misma que denunció ante la Fiscalía un supuesto fraude en los contratos adjudicados en Salud.

Vea además: Juez no aceptó cuantía ofrecida por defensa de la exministra de Salud, Yolany Batres