Las pérdidas de empleos, la migración masiva de los hondureños y la evasión fiscal son algunos de los posibles motivos por los que cayó la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en lo que va del año, según la experta en finanzas, Liliam Rivera.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) reportó una disminución en la recaudación del ISR en lo que va del año, comparado con lo del año pasado. El objetivo era lograr 16,000 millones de lempiras; sin embargo, se lograron recaudar 15,000 millones de lempiras en total.

Esa recaída proviene de las personas jurídicas, es decir, de las empresas, según la experta.

"Desde el año pasado se viene reportando una desaceleración económica, esto genera que las empresas tengan menos ingresos grabables. También otros elementos a considerar son la pérdida de empleo, el tema de migración y otros temas administrativos como el tema de evasión fiscal", señaló a Noticieros Hoy Mismo.

La evasión fiscal se refiere cuando una persona deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligada

Rivera resaltó que la Ley Orgánica de Presupuesto establece "la ruta a seguir cuando la recaudación es menor a lo previsto". Por ello, recomendó a la administración de Honduras que congele y reduzca gastos significativos.

Por su parte, el economista Efraín Farach señaló que la eficiencia en el control de la evasión fiscal y el proceso de auditoría del SAR está estancada. A esto se le suma la incertidumbre generada por la discusión de la Ley de Justicia Tributaria.

"Hay que revisar los sistemas de auditoría interna y externa que tiene la SAR para asegurar los mejores resultados de las recaudaciones por Honduras", manifestó Farach.

La recaudación de impuestos tributarios representa el 63% del presupuesto de la administración central.

El SAR no logra meta de recaudación del ISR