El Consejo de Educación Superior de Honduras rechazó el miércoles (27.10.2021) el desconocimiento de su rol constitucional ante el reciente lanzamiento de proyectos que se hacen llamar universidades en el marco de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

A través de un comunicado de prensa y de forma unánime las 21 instituciones del Sistema de Educación Superior del país, reiteraron que dicha propuesta viola los preceptos constitucionales referidos en los artículos 156, 157, 159 y 160.

Según el Consejo de Educación Superior esto “abre la posibilidad de creación de sistemas educativos paralelos y otorgamiento de títulos a nivel universitario; sin la existencia de contrapesos sistémicos que puedan contribuir a la gestión de la calidad, idoneidad y pertinencia”.

Lea también: Sindicalistas en Choloma, Cortés, denuncian que ya iniciaron expropiaciones de tierra donde construirán ZEDE

Además, el documento señala que “la desregulación territorial de la educación superior sin supervisión expone a Honduras al desempeño profesional desordenado de las carreras universitarias”.

Como consecuencia, señala el comunicado lleva explícitos daños a la ciudadanía, lo que se convertiría en el mayor retroceso desde 1847 en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Rechazo del Consejo de Educación Superior

Por lo tanto, las instituciones de educación superior del país, rechazaron el funcionamiento de "Proyectos que se hacen llamar Universidades", en cualquier parte del territorio nacional; basados en fundamentos constitucionales, jurídicos y
académicos.

De igual forma, hicieron un llamado a la juventud y a la hondureñidad a continuar matriculándose en las instituciones universitarias; reconocidas y acreditadas por el Sistema de Educación Superior de Honduras.

Esto, debido a que los títulos obtenidos en cualquier otra institución no acreditada, originadas en las ZEDE, no tendrán validez legal.

Hacemos un llamado enérgico a los tres poderes del Estado, para que se pronuncien y eviten que la Constitución de la República sea violada con estas iniciativas”, reza un inciso del comunicado.

Finalmente, solicitaron a la sociedad hondureña a pronunciarse a favor de la democracia y el Estado de Derecho. “Pues sin estos elementos fundamentales no se podrá alcanzar el verdadero desarrollo de nuestra República”, puntualiza el documento.