La temporada lluviosa, con mayor intensidad, comenzará en mayo en Honduras, por lo tanto, será conveniente que los campesinos busquen asesoría de técnicos agrícolas para iniciar la siembra destinada a las cosechas de primera, informó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) Francisco Argeñal.

Las lluvias oficiales se iniciarán el 5 de mayo en la zona fronteriza de Honduras con El Salvador y en la región sur, mientras que a mediados del mismo mes en las regiones centro y oriente del país, explicó Argeñal.

El experto aclaró que las lluvias y chubascos en abril se han concentrado de manera aislada en la parte fronteriza con El Salvador, así como en partes del centro, sur y oriente, pero no indican el tiempo para comenzar a sembrar.

En lo que resta de este mes, se esperan condiciones secas y temperaturas muy cálidas en todo el territorio hondureño. Los primeros días de mayo se prevén chubascos aislados, dijo Argeñal.

Lluvias intensas

Según las previsiones del Cenaos, el 2024 tendrá una actividad lluviosa intensa una vez que comience el fenómeno de "La Niña", que se desarrollará a mediados del mes de julio.

Las lluvias serán aún más intensas entre septiembre, octubre y noviembre, coincidiendo con el posible impacto directo o indirecto de ciclones tropicales, especialmente aquellos que se formen en el Océano Atlántico, señala el Cenaos.

VEA: Huracanes en el Atlántico: 5 podrían ser peligrosos y 3 afectarían a Honduras