El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, instó al designado presidencial, Salvador Nasralla, a llevar su caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si considera que el análisis jurídico constitucional presentado en el hemiciclo afecta su derecho a renunciar al cargo.

"Salvador, te invito a que presentes un recurso en la CSJ para que te digan ahí, como último intérprete de la Constitución, si Salvador tiene razón o no de poder renunciar alegando que va a participar en una elección", expresó el líder del Poder Legislativo en Canal 8.

El análisis presentado por Redondo argumenta que los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución de la República establecen la responsabilidad de los servidores públicos en caso de infracciones legales que causen daño a terceros, así como el derecho de estos últimos a reclamar a los servidores públicos en casos de culpa o dolo. Según esta interpretación, no sería viable aceptar la renuncia de Nasralla si su justificación es participar en los comicios de 2025 pues fue elegido en una planilla presidencial en las elecciones de 2021.

VEA: Nasralla dice que al ser presidente de Honduras, rompería relaciones con estos tres países

"Ya no hay nada que hacer, porque ya se hizo. No se le puede dar trámite a una solicitud que ya se hizo. No se le puede dar trámite a una solicitud que violentaría la Constitución", afirmó Redondo en relación a la posibilidad de debatir nuevamente la renuncia del designado ante una moción de orden en el hemiciclo.

Luis Redondo fue enfático al señalar que incluso él votaría a favor de aceptar la renuncia si Salvador Nasralla presenta su dimisión "alegando demencia".

Renuncia de Salvador Nasralla

El 1 de abril, Salvador Nasralla anunció su intención de renunciar al cargo de designado presidencial para postularse como precandidato presidencial y debido a diferencias con el Gobierno. Para formalizar su decisión, presentó una carta en el Congreso el 10 de ese mismo mes, momento en el que el presidente Luis Redondo declaró que llevaría la solicitud a un análisis jurídico.

Nasralla ha refutado el análisis del presidente del Congreso, argumentando que los artículos mencionados se refieren a la prohibición de la reelección presidencial y no a su renuncia. En consecuencia, considera que la negativa de Redondo es ilegal y exige que se le dé curso a su renuncia, la cual requiere de 65 votos de los 128 diputados para ser efectiva.

De acuerdo con Iroshka Elvir, diputada y esposa de Nasralla, contaban con el apoyo previo de 71 congresistas para aceptar la renuncia.

LEA: 'Ya es cuestión de problemas psicológicos': Julieta Castellanos sobre actuar de Luis Redondo en el CN