El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, reveló la intención de crear una Organización No Gubernamental (ONG), para transparentar el manejo de fondos públicos para ayudas sociales.

"Yo aquí con los que quieran ser capaces de demostrar que podemos manejar esos pequeños fondos que nos piden en los municipios, eso va a servir para poder apoyar a su departamento", expresó Redondo.

LEER: Más diputados rechazan 'bono navideño' porque 'no mejoran vida de ciudadanos'

Para miembros de la sociedad civil es importante analizar los antecedentes de cómo en el pasado se han manejado esos subsidios y recuerdan a redondo que para hacer las cosas diferentes empiece derogando el decreto 116-2019 relacionado al Fondo Departamental y cree un nuevo marco jurídico.

"Lo quieren hacer de manera efectiva y diferentes como están diciendo es importante que este marco normativo tenga tres elementos claros, primero los controles internos, segundo la rendición de cuentas y tercero la mismos ciudadanos que sean beneficiados con estos bonos puedan hacer auditoria", dice Lester Ramírez, Director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ.

Por su parte varios diputados en todas las bancadas del Congreso Nacional han rechazado y declinado el subsidio pese a las explicaciones y justificaciones del presidente del Legislativo.

Controversia por "bono navideño"

Diputados de las bancadas del Partido LiberalPartido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) han rechazado el bono.

María Antonieta Mejía, diputada nacionalista, aseguró que nadie de su bancada, ha recibido ni recibirá el "bono navideño" .

Por su parte, el diputado Liberal,  Mario Segura, afirmó que el asistente personal de Redondo, fue el encargado de repartir los cheques de 100 mil lempiras a los parlamentarios.

Mientras que Redondo aclaró que no existe ningún bono navideño para los diputados, pero sí un subsidio de 100 mil lempiras para ayudas sociales de los legisladores en sus comunidades.

LEER: Confirman 15 años de cárcel al 'Rey del Cachopo' por matar a su exnovia hondureña