La reforestación ambiental es un compromiso de todos los países, pues cada acción positiva en beneficio del planeta podrá garantizar unos años más de vida, de lo contrario, la biodiversidad natural pasará muy pronto a la historia.

En un 23% se han visto reducidos en los últimos 20 años los bloques forestales que se extienden desde México, Guatemala, Belice, Honduras (La Mosquitia) y Nicaragua hasta el Corredor Seco Centroamericano que se conecta con lo bosques de Colombia en América del Sur, según el estudio de Wildlife Conservation Society (WCS).

Lea: ¡PlantatónHN 2022 inicia hoy! Conoce más detalles de la campaña más grande de reforestación en Honduras

Miles de hectáreas son deforestadas con impactos incalculables para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que brindan los bosques tropicales y que afectan principalmente en la generación de medios de vida para las comunidades locales y su desarrollo socioeconómico, expone el estudio.

Honduras

En Honduras, los avances de reforestación ambiental deben continuar y apoyar las campañas que se realicen para una Honduras más verde.

Avances en reforestación últimos 5 años

 Área reforestada                            Área en proceso de Restauración

2017: 2,709.22 hectáreas                          - 17,342.71 hectáreas

2018: 2,805.6 hectáreas                            - 14,317.6    hectáreas

2019: 3,011.79 hectáreas                          - 39,028.4 hectáreas

2020: 1,686.8 hectáreas                            - 29,907.69 hectáreas

2021: 2,851.17 hectáreas                          - 38,515.73 hectáreas

Haciendo un total de 159,592.29 hectáreas en procesos de restauración desde el año 2015 hasta el año 2021.

En algunas comunidades existen planes de manejo forestal comunitario para la conservación de bosques, detalló el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Reforestar es un acto de amor hacia el planeta. Foto: Shutterstock.

Una esperanza mundial

La pérdida de masa forestal en el mundo sumó 178 millones de hectáreas entre 1990 y 2020, el equivalente a la superficie del país africano Libia.

En marzo de 2022 se dio a conocer que la tasa de deforestación (que es la pérdida de la masa forestal del planeta) ha disminuido en las últimas tres décadas.

Entre 2015 y 2020, se estima que fue de 10 millones de hectáreas al año frente a 12 millones en 2010-2015 y 16 millones en 1990-2000, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su informe 'El estado de los bosques del mundo, los bosques, la biodiversidad y las personas', publicado como colofón al Decenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica y de la aplicación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Según el informe, la pérdida neta de superficie forestal bajó de 7.8 millones de hectáreas al año en la década de los noventa a 4.7 millones de hectáreas anuales durante el período 2010-2020.

EL trabajo en equipo en la reforestación es eficaz. Foto: Shutterstock.

"Se produce deforestación en algunas zonas, pero en otras se establecen nuevos bosques, ya sea por expansión natural o a consecuencia de iniciativas ejecutadas a tal fin", detalla el estudio.

El Salvador

Este país vecino también lucha con la reforestación ambiental y de forma reciente se desarrolló un proyecto de reforestación, certificación y venta de bonos de carbono en el Embalse Cerrón Grande.

Liderado por ICCO Cooperación en estrecha coordinación con organizaciones locales, municipalidades y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fue un esfuerzo en el que participaron 200 productores/as y se lograron reforestar 180 hectáreas de bosques.

Según el estudio de estudio de Wildlife Conservation Society (WCS), en el proceso de reforestación se plantaron especies maderables como:  cedro, chaquiro, caoba, flor amarilla; y frutales como cacao, marañón, mandarín y limón pérsico.

Más de 96 mil plantas se produjeron en viveros comunitarios. De igual forma, a través del sitio web del Ministerio de Medio Ambiente se pueden solicitar plantas, pues el programa “Árboles para El Salvador, un pulmón para el futuro” está de forma permanente.

Costa Rica

En 1940, Costa Rica tenía un 75 % de selva tropical, pero entre 1970 y 1980 se convirtió en uno de los países con la tasa de deforestación más alta de América Latina.

Costa Rica se convirtió en el primer país tropical que ha detenido la deforestación y, además ha aumentado su cobertura de bosques en el territorio nacional (CNN, 2020).

De acuerdo al Censo de Bosques (en 2015), la cobertura es de 54% del territorio nacional. En el 2021, casi el 60% del territorio vuelve a ser bosque.

Los bosques nubosos envuelven los picos de las montañas del país, la espesa selva tropical bordea las playas del sur y el bosque seco recorre el noreste.

Como país, dentro de sus soluciones ambientales han sido diferentes programas de reforestación que forman parte de la agenda política de país.

reforestación ambiental
Trabajo arduo de reforestación. Foto: Shutterstock.

Medidas

Existe un Marco regulatorio e Institucionalidad ambiental consistente, detalló el portal Murollano.org.

También hay Pagos por Servicios Ambientales (PSA) que sirven como un medio para llegar a un fin que es la conservación.

Los PSA resultaron y siguen siendo el programa ambiental por excelencia de Costa Rica, pues brinda un esquema administrado por el gobierno costarricense que recompensa a los agricultores y a los pequeños y medianos productores que llevan a cabo actividades forestales sostenibles.

La pandemia fue un desafío de reforestación. En ese sentido, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) firmaron un convenio que contempla el impulso de un plan piloto en Sarapiquí para reforestar entre 200 y 500 hectáreas por año, entre 2020 y 2027.

Vea: César Quintanilla: Presupuesto de Honduras no puede dejar por fuera el cambio climático

Panamá

Panamá busca restaurar 50 mil hectáreas de bosque para el 2025 y así alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de carbono bajo el acuerdo climático de París, según el sitio de mongaba.com.

En la actualidad, el gobierno está incentivando financieramente las plantaciones de teca, una industria que según sus defensores beneficia tanto a la economía como el medio ambiente.

Pero, según los críticos desplaza a las especies de árboles autóctonos, reduce la biodiversidad y puede incluso contribuir indirectamente a una mayor deforestación.

Un prolongado proyecto del Instituto Smithsonian está estudiando la agrosilvicultura y otras técnicas innovadoras para ayudar a determinar cuáles especies ofrecen los mejores resultados ecológicos, sociales y económicos.

Brasil – Selva Amazónica

La porción de la selva amazónica afectada por la deforestación en los primeros tres meses de 2022 fue la más alta jamás registrada, según un nuevo informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Según el informe del INPE, entre enero y marzo de este año se talaron más 940 kilómetros cuadrados de bosque.

Esa es la mayor cantidad registrada desde que el instituto comenzó a vigilar las tasas de deforestación en 2016.

reforestación ambiental
El Amazonas está siendo deforestado y su situación es preocupante. Foto: Shutterstock.

Los investigadores observaron un aumento del 64 % con respecto al mismo período del año pasado, cuando fueron arrasados 573,29 kilómetros cuadrados.

Esto preocupa, pues la selva amazónica es considerada uno de los pulmones del mundo, por lo que la reforestación ambiental debe ser inmediata.

Indonesia - Demanda de aceite de palma

Este país asiático es conocido por ser un regulador climatológico en el planeta, por su posición geográfica, pero estos bosques están siendo talados y sustituidos por plantaciones para la producción de aceite de palma y pasta de papel.

Los bosques de Indonesia almacenan 12 veces más carbono por hectárea que los suelos de los bosques tropicales de Asia Insular.

Se prevé que para el 2030 se duplique la demanda de aceite de palma, pues las grandes marcas de alimentación siguen fabricando sus productos con aceite de palma, procedente de los incendios y la destrucción de la selva, específicamente donde habitan los orangutanes en esta zona.

Orangutanes peligran en su hábitat. Foto: Shutterstock.

Indonesia ha perdido la cuarta parte de sus bosques en los últimos 25 años, por lo que le urge una reforestación ambiental.

En la pasada década se colocó en tercer lugar por ser un país emisor en gases de efecto invernadero en el mundo.

El humo de los incendios causó enfermedades respiratorias a miles de personas en toda la región y según un estudio, probablemente provocó más de 100 mil muertes prematuras.

La situación en Indonesia también es preocupante. Foto: Shutterstock.

Dentro de las soluciones que se ofrecen de forma externa al país, es la intervención del gobierno para que asuma la responsabilidad.

Asimismo, implante políticas de cero deforestaciones, favoreciendo al país y al mundo, con una reforestación ambiental efectiva, expuso el sitio web ambiental Greenpeace.org.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Impresionantes nubes de espuma maloliente invaden un pueblo colombiano, ¿a qué se debe?