Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aseguró no ha habido ninguna socialización del proyecto por parte del Congreso Nacional.

"No ha habido ningún planteamiento oficial, porque el Congreso Nacional no ha mandado la propuesta oficial al CES, que es la instancia tripartita, en la cual debe de discutirse este proyecto", apuntó ,

A su vez, los empresarios consideran que es importante impulsar reformas en favor de los trabajadores y las familias, pero advierten que el problema radica que ninguna medida es gratis, ya que la deben pagar las empresas y el Seguro Social.

"Esto, por cada mujer que esté embarazada, al Seguro Social le va costar 15 mil lempiras más y a cada patrono, ocho mil lempiras mas", aseguró Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

De su parte, Fernando García, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), indicó que el Congreso "debe de tener los estudios y luego discutirse con los actores, porque esto lo va pagar el sector privado y los trabajadores que cotizan al Seguro Social".

Además, consideran que la iniciativa solo beneficiará al 16% de los trabajadores en el sector formal; mientras que el 84% no tiene Seguro Social.

En el sector privado también consideran que esta reforma promoverá que se contraten más hombres que mujeres en las empresas.

Proyecto de reforma

El proyecto de reforma fue presentado por el diputado Mauricio Villeda, del Partido Liberal y los diputados de Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona y Adriana Castellanos.

El mismo pretende reformar el artículo 135 del título 3 del decreto 189-59 del Código del Trabajo, a fin de que el hombre tenga libre seis días hábiles antes que su pareja de a luz y diez días después del parto.

Además, el proyecto incluye que se aumente de 12 a 18 semanas la licencia legal por maternidad a las mujeres.

Este periodo de maternidad deberá ser remunerado, por lo que durante las 18 semanas la mujer recibiría su salario y conservará el empleo y todos los derechos correspondientes a su contrato de trabajo, de acuerdo a la iniciativa.

Vea además: Padres hondureños podrían gozar días libres en el pre- y postnatal de sus parejas