Expertos en temas jurídicos indicaron el martes (02.11.2021) que con la publicación y vigencia de las reformas al nuevo Código Penal aprobadas el mes de octubre en el Congreso Nacional (CN) quedarán en libertad a imputados por corrupción y crimen organizado en Honduras.

Según los consultados por el noticiero TN5 Estelar de Canal 5, con las actuales reformas penales, publicadas el lunes (01.11.2021) en el diario La Gaceta, los congresistas buscan blindarse a futuro y no legislar en beneficio de la población.

En ese sentido, el profesor de Derecho Penal de la Universidad Nacional Autónoma del Valle de Sula (UNAH-VS), Ramón Barrios, indicó que diputados del CN a lo largo del presente año se han dado cuenta que necesitan más reformas para “blindarse”.

Lea también: Poder Judicial dicta sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura de Honduras

“Reformas al nuevo Código Penal, de blindaje a la corrupción, que se van a beneficiar muchos excongresistas; congresistas, policías que están guardando prisión y una clase política corrupta que más que legislar, lo que ha hecho es blindarse”, dijo Barrios.

Por su parte, el abogado penalista, Omar Menjívar, considera que al Poder Legislativo se le pasó la mano con la aprobación de las reformas al Código Penal.

“Esa es la característica del actual CN, que han legislado para la impunidad; han legislado para ellos y este no es la excepción”, sostuvo Menjívar.

Los beneficiados con las reformas penales  

Uno de los principales detractores del nuevo Código Penal, el experto en derechos Humanos, Joaquín Mejía, señaló que ahora el tiempo le da la razón.

Mejía denunció en reiteradas ocasiones que dicho código beneficiaría a funcionarios y exfuncionarios señalados en actos de corrupción.

“Esto refleja fundamentalmente como la justicia hondureña aborda casos relacionados con corrupción como el del Seguro Social; Pandora, Caja chica de la dama, Consejo de la Judicatura, entre otros”, expresó.

Seguidamente, Mejía hizo un parangón sobre como los tribunales de justicia en el país manejan los casos de Guapinol, Reitoca y Bertha Cáceres.

Finalmente, los entrevistados señalaron que el nuevo Código Penal tiene tanto parche encima; que no solo consolida el “Pacto de Impunidad” y debilita la lucha contra la corrupción.

También, es visto como tabla de salvación para procesados y condenados por delitos graves que ya tramitan los beneficios de las reformas vigentes para salir de la prisión.