Los remanentes de la depresión tropical Julia continuarán afectando este martes 11 de octubre varias regiones del país, específicamente el occidente y sur del país, según informó el jefe del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

De acuerdo con lo indicado por Argeñal en el programa Día Político de TSi, las lluvias persistirán durante las primeras horas de este martes, por lo que pidió a la ciudadanía no bajar la guardia.

"De los remanentes de Julia vamos a tener la formación de nubes mañana -martes – por la mañana en la parte oriental, centro, sur y occidente del país. En estas zonas podríamos tener chubascos con acumulados entre 10 y 20 milímetros de agua", expresó Argeñal.

Seguidamente, el experto de Cenaos recomendó a las autoridades locales mantener vigilancia sobre el caudal de los diferentes ríos; específicamente, el Ulúa, Chamelecón, Choluteca y Goascorán.

LEA: Transfieren más de L700 millones a 153 municipalidades para emergencias por lluvias en Honduras

"Hay una crecida importante en el caudal del río Choluteca a la altura de Apacilagua en este momento, que esperamos que empiece a llegar a la ciudad de Choluteca producto de las lluvias en Tegucigalpa", añadió el jefe de Cenaos.

Agregó que en la actualidad muchos sectores del país están saturados sus suelos, por lo que no se descartan más deslizamientos de tierra en partes montañosas del occidente y centro del país.

"Ahorita tenemos menos lluvias que los huracanes Eta y Iota, pero la vulnerabilidad que nos dejó las lluvias de septiembre, con bordos dañados en el Valle de Sula, se vienen agravar con estas lluvias. En el sur del país, si llovió más que con los otros fenómenos", explicó.

Finalmente, señaló que las lluvias todavía no se detendrán en Honduras, ya que la temporada de huracanes termina en noviembre y en los próximos días un ciclón tropical se estaría formando en el Golfo de México y sus ondas podrían afectar al país.

Precaución

Por su parte, el experto en temas climatológicos, César Quintanilla, recomendó a la población tener precaución por los remanentes dejados por la ahora tormenta tropical Julia, mismos que seguirán dejando lluvias considerables en el país.

"Como tal el fenómeno ya no tiene circulación, solo las bandas que han quedado dispersas en un amplio margen de territorio hondureño y para la próxima jornada se espera que mejore, y el jueves vuelvan las lluvias", explicó.

Quintanilla agregó que para este martes se podrían esperar acumulados entre los 40 y 50 milímetros de precipitaciones en las zonas montañosas, los cuales desembocarían en los ríos.

"Tenemos suelos saturados que ya no absorben nada y toda la lluvia que está cayendo corre directamente a alimentar las fuentes de agua y por eso hay que mantener las alertas", puntualizó el presentador del clima en Telenoticias de Televicentro.

ADEMÁS: