La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, informó este lunes que esa dependencia del Estado ha transferido hasta el momento y de forma adelantada L744.5 millones a 153 alcaldías municipales para que atiendan emergencias por lluvias en Honduras.

En ese sentido, la titular de Finanzas indicó en su cuenta de Twitter que cumpliendo con la instrucción de la presidenta Xiomara Castro, "hasta las 5:00 de la tarde hoy se había realizado dicha transferencia a las municipalidades para atender los daños causados por la ahora depresión tropical Julia a nivel nacional".  

LEA: Educación suspende clases en Honduras el martes por los estragos de Julia

De igual forma, el mismo documento compartido por la funcionaria hondureña, señala que durante el 2022 se han transferido a las alcaldías municipales un total de 4,830.2 millones de lempiras, valor que incluye mora heredada de los años 2020 y 2021.

Finalmente, Finanzas reiteró que continuará efectuando las transferencias de fondos a las municipalidades para que puedan hacer frente a los estragos causados por el fenómeno tropical Julia, como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones, derrumbes en carreteras, puentes, viviendas y otras obras de infraestructura social.

Honduras bajo alertas por lluvias

La Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió este lunes por 24 horas alerta roja sobre diez departamentos y amarilla sobre ocho ante los estragos que ha dejado la depresión tropical Julia.

Estos estragos que se están registrando sobre el terreno hondureño son porque la depresión tropical Julia, que ingresó a Nicaragua como huracán, se encuentra al suroeste de Nueva Ocotepeque, en el occidente de Honduras.

Las bandas de nubes asociadas a Julia continuarán dejando lluvias chubascos en Honduras, con mayor intensidad en el oeste, suroeste y sur del país; con acumulados que podrían alcanzar entre 100 y 150 milímetros de precipitaciones.

De acuerdo con Copeco, el paso de la depresión tropical por Honduras ha dejado unas cinco personas muertas, entre ellas, un menor de seis años. Además, cuantiosas pérdidas económicas a nivel nacional.

ADEMÁS: Fotos: Damnificados, evacuados y ríos desbordados, el saldo del paso de Julia por Honduras