El diputado de Libre, Fabricio Sandoval, propuso este día que si le aceptaban la renuncia al designado presidencial, Salvador Nasralla, y lo habilitaban como presidenciable, que también faculten al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Sandoval incluso mencionó a la actual presidenta Xiomara Castro.

"Si se habilita a Salvador Nasralla, que se habilite a Doris Gutiérrez, a Renato Florentino, que participe la presidenta Xiomara Castro y también a Mel y nos vamos con Mel porque entonces estaríamos abriendo la pesa como la abrió el narco que está condenado en New York", señaló.

Al mismo tiempo, resaltó que "la renuncia se le puede aceptar pero no para que sea candidato".

La opinión del diputado coincide con la del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien después de negarse a discutir la renuncia de Nasralla en sesión legislativa, aseguró que si la aceptaban daban paso a que cualquier "presidente renuncie para volver a aspirar a la presidencia".

En la sesión del 24 de abril Redondo leyó un análisis jurídico que fundamentan los motivos por los que presuntamente no pueden aprobar la renuncia de Nasralla.

"En uso de mis facultades Constitucionales establecidas en los artículos 321, 322, 323, 324 y 374 de la Constitución y, de los artículos 1 y 22, numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 15 y 24 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo", expresó Redondo en su cuenta de X.

Además, consideró que aprobar la renuncia de Nasralla "es violentar la Constitución, violentar los artículos pétreos de nuestra Constitución".

Al mismo tiempo dejó claro que no respaldará ninguna acción que promueva la reelección presidencial en contra de lo establecido por la ley.

Usurpó funciones

Diferentes sectores se han pronunciado respecto a la decisión de Luis Redondo, algunos a favor, otros en contra, tal es el caso del abogado Juan Carlos Barrientos, quien consideró que no aceptar la renuncia es un delito que cometió Redondo.

"Yo lo catalogo como un delito, porque el usurpar funciones, él ha usurpado las funciones del pleno de la cámara, él no es el dueño del Congreso ( ... ) quienes toman las decisiones son los 128 diputados a través de su voto", señaló en Noticieros Hoy Mismo.

Al mismo tiempo, consideró que el presidente del Congreso "usurpó las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

"Él no es quien para determinar la legalidad o ilegalidad de una persona que todavía no está participando en un proceso electoral", añadió.

Según Barrientos, nunca se había dado que algún presidente del legislativo se negara a someter al pleno un tema.

'Le tiemblan a Salvador': Pepe Lobo