Este Jueves Santo, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez anunció que fue la última misa crismal que dirigió como arzobispo de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Además, en la misma misa celebrada en la Basílica Menor de Suyapa, en la capital de Honduras, Rodríguez pidió perdón al clero, por si no estuvo a la altura de lo que su feligresía esperaba de él como obispo.

Ante ello, han surgido especulaciones de la ciudadanía el arzobispo de Tegucigalpa renunciaba a su cargo. Debido a lo anterior, el medio oficial de la Iglesia católica en el país, Suyapa Medios compartió algunas aclaraciones.

Lea también: Cardenal Óscar Andrés: 'Es la última misa crismal que presido como arzobispo de Tegucigalpa'

En ese sentido, el medio de comunicación explicó que los obispos católicos renuncian al cumplir 75 años de edad, según el código de Derecho Canónico.

“El V arzobispo de Tegucigalpa S. E. Óscar Andrés Cardenal Rodríguez Maradiaga, interpuso su renuncia al papa Francisco en diciembre de 2017 (a sus 75 años), pero su santidad decidió que seguiría sus funciones cinco años más como arzobispo”, reza parte del documento.

Además, señala que el cardenal Rodríguez manifestó en la misa de este jueves que era la última que presidía como arzobispo; sin embargo, indica que en ningún momento habla de “jubilación”.

Trayectoria del cardenal Óscar Andrés Rodríguez

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez de 79 años de edad ha dedicado su vida a la iglesia católica. Hijo del matrimonio de Andrés Rodríguez y Raquel Maradiaga.

En 1970 fue designado como asistente del arzobispo de Tegucigalpa y entre 1975 y 1978 ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, hasta que recibió el nombramiento como obispo en 1978.

Tres años después fue en 1981 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, cargo que administró hasta 1984. En enero de 1993 fue nombrado como arzobispo de Tegucigalpa.