Sobre qué repercusión puede tener la relación bilateral entre Honduras y Estados Unidos, si se formaliza una relación diplomática plena con China "eso lo sabrá el Gobierno, la presidente (Xiomara Castro) y sus asesores, pero indudablemente puede tener una repercusión, y no creo que sea favorable", dijo el excanciller hondureño.

Esto, según Carlos López Contreras, porque "China tiene una tendencia a hacer un posicionamiento estratégico a escala mundial, tiene una ruta y comunicaciones entre puertos, carreteras y ferrocarriles, con el fin de garantizarse el suministro de materias primas para que su industria no caiga por cualquier conflicto internacional que pueda surgir".

La intención de China, es también es acercarse más a Estados Unidos, no solo por su rivalidad, sino para el suministro de sus productos industriales, agregó el excanciller.

VEA: 'El pueblo hondureño sufrirá': senador de EE. UU., sobre abrir relaciones con China

Mientras tanto, el senador de Luisiana, Estados Unidos, Bill Cassidy, advirtió que "el pueblo hondureño sufrirá" si Honduras tiene acercamientos formales con China.

"La presidenta hondureña, Xiomara Castro, está acercando a su país a la China comunista mientras el mundo se aleja. El pueblo hondureño sufrirá por su liderazgo fallido", escribió vía Twitter.

Gestiones para relaciones oficiales no son nuevas

López Contreras sostuvo que el acercamiento de Honduras con China "no debe causar sorpresa", porque desde hace 23 años se ha venido explorando algún tipo de relación oficial, dado que ese país es la segunda potencia mundial, tiene miembro permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, además de un juez permanente en la Corte Internacional de Justicia.

"Honduras buscaba en esos 23 años, establecer una relación de tipo consular o comercial y mantener su relación diplomática plena", aseguró el exdiplomático.

VEA: Xiomara Castro ordena a la Cancillería gestionar 'apertura de relaciones con China Popular'

Según López, el modelo que ha buscado Honduras es el mismo que siguió Panamá, de tener relaciones comerciales y consulares con China, y diplomáticas con Taiwán.

Pero "Honduras tiene una relación con China, independientemente que tenga relaciones formales o no, ya que los dos países son miembros de la ONU, con la diferencia de que China es miembro permanente del Consejo de Seguridad", agregó.

¿Rompimiento con Taiwán?

De esa manera, el exsecretario de Relaciones Exteriores sostuvo que habrá que despejar la duda sobre qué tipo de relaciones oficiales quiere tener el Gobierno de Honduras con China, tras el anuncio que hizo la mandataria Xiomara Castro.

"El anuncio no dice que sean relaciones diplomáticas, son instrucciones al canciller para que gestione o explore establecer relaciones oficiales y pueden ser diplomáticas, consulares o simplemente comerciales", dijo.

A su vez, aseguró que mientras la relación de Honduras con China no se clasifique como diplomática, "es posible una supervivencia de las dos relaciones, con China Popular y la República de Taiwán, como lo tenía Panamá".

TAMBIÉN: Alarma: Taiwán muestra 'grave preocupación' por reunión de Honduras con China

Pero, "si la relación oficial es diplomática plena con la República Popular de China, entonces la ruptura con Taiwán es automática", añadió.

Para Carlos López Contreras, el anuncio de Castro de hacer gestiones para relaciones oficiales con China, sin duda, esas han comenzado dese hace algún tiempo.

"Yo no creo que el anuncio sea el principio de una gestión, normalmente cuando un Gobierno hace un anuncio de este alcance es porque lleva mucho camino andado", expresó.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras se acercará a China para 'desmarcarse' de una política selectiva, dice Canciller