Este viernes la organización internacional, Reporteros Sin Fronteras, emitió un pronunciamiento en el cual asegura que el nuevo gobierno de Honduras desmantela el mecanismo de protección de los periodistas.

Manifestando así su más profundo rechazo a estos metodos autoritarios en un país donde los ataques y la violencia contra la prensa no cesan de multipilcarse.

LEER: Exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo sufre crisis nerviosa en centro penal

"Es inconcebible y escandaloso que el mecanismo de protección que ya padece una carencia cruel de recursos financieros, pueda ser desmantelado y quedarse sin más de dos tercios de sus empleados", afirma Emmanuel Colombié, director de la Oficina de RSF en América Latina.

También agrego "Estos recortes de personal tienen un impacto dramático en la seguridad de los beneficiarios de las medidas de protección. Los periodistas hondureños trabajan en un entorno extremadamente hostil y son víctimas a diario de amenazas y violencia".

La organización internacional se refirió así a los recientes despidos en la Secretaría de Derechos Humanos en especial en el Sistema Nacional de Protección responsable de proteger a periodistas, defensores de los derechos humanos y operadores de justicia.

En apenas unos meses el gobierno ha puesto en la calle a más de dos tercios del personal técnico, sin una explicación válida, sostiene Reporteros Sin Fronteras en medio de denuncias de acoso laboral, presencia de militares en los locales de la Secretaría de Derechos Humanos, afectando así el funcionamiento del Consejo Nacional de Protección reitera el organismo internacional.

Reporteros Sin Fronteras señala la llegada de la presidenta Castro al gobierno había generado ciertas esperanzas sobre un fortalecimiento del sistema de protección pero está sucediendo todo lo contrario.

Reporteros Sin Fronteras lamenta la ausencia de voluntad política de Xiomara Castro al afirmar que se está poniendo en situación de grave peligro a los solicitantes de protección en el mecanismo.

LEER: Diputados del PSH y PL piden a directiva del Congreso Nacional respeto hacia los disensos