El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras, Richard Barathe, en una entrevista con Telenoticias de Canal 5, negó este miércoles que hayan contratado hoteles cinco estrellas durante la realización de los consulados móviles, como afirmó el vicecanciller Antonio García.

Barathe indicó que administraron 1.9 millones de dólares, equivalentes a unos 46 millones de lempiras, para la operación de los ocho consulados móviles que funcionaron por tres semanas en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Sin embargo, el representante del PNUD aseguró que el pago que hicieron los hondureños ingresó a la Tesorería General de la República.

LEA: Cancillería responde a solicitud de informe de ingresos en consulados móviles

"Tuvimos que ver con toda la operación logística, lo que no estuvo involucrado el PNUD fue en la parte de los pagos en línea y esto lo manejó el Instituto Nacional de Migración", dijo.

Seguidamente, Barathe añadió que "nosotros buscamos la opción más costo-eficiente, por supuesto, que existiera suficiente espacio porque hubo ciudades que atendieron a 4,000 personas y no podemos ponerlos en una salita, tiene que ser salones más amplios y una conectividad de internet óptima".

Los reclamos

Según el representante del PNUD, los reclamos han surgido porque algunas personas hicieron pagos para obtener sus pasaportes y otros documentos, pero no llegaron al momento de la cita.

En ese contexto, Barathe agregó que en ese caso son las autoridades del Gobierno las que deben resolver o hacer la devolución del dinero.

"Este sistema de citas digital elimina la intermediación y que se prestaba para la corrupción y al final hay aprovechamientos indebido", sostuvo.

Finalmente, destacó que el PNUD entregó el informe financiero sobre la operación de los consulados móviles la semana anterior a la Cancillería hondureña.

VEA: Reembolsarán dinero o reprogramarán citas a hondureños no atendidos en consulados móviles