El vicecanciller de asuntos consulares, Antonio García, afirmó este viernes que se reembolsará el dinero o se reprogramarán citas a migrantes hondureños a quienes, por algún motivo, no se les pudo asistir durante los consulados móviles llevados a cabo en noviembre y diciembre de 2023 en ocho ciudades de Estados Unidos.

García declaró que mil solicitudes de servicios consulares no fueron atendidas, ya sea porque algunos migrantes no asistieron el día de su cita o porque les faltaba algún requisito para obtener pasaportes u otros documentos oficiales.

"Si alguna persona dice que pagó una cita en diciembre, se verifica su nombre y, si califica, se le programará la cita, o si no, estamos buscando con la Tesorería General para darle la opción de reembolso", aseguró García.

VEA: Cónsules solicitan informe de recaudación en consulados móviles y rechazan nuevo sistema de citas

El vicecanciller señaló que el dinero será devuelto a los migrantes siempre y cuando la Secretaría de Finanzas lo apruebe, ya que los pagos por servicios consulares no están bajo la responsabilidad de la Cancillería ni del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las organizaciones de migrantes afirman que "la Cancillería se quedó con los pagos" por pasaportes hechos por migrantes durante el programa de consulados móviles implementado por este ente, el Registro Nacional de las Personas y el INM.

"Estamos muy preocupados porque nuestros compatriotas no han recibido el reembolso de su dinero por el trámite de pasaporte que no pudieron realizar", dijo el representante de la organización Departamento 19, Isaac Dubón.

Cónsules exigen informes

Por otro lado, los cónsules de Honduras en Estados Unidos también han exigido al Gobierno que, en aras de la transparencia, les brinden información sobre la cantidad de fondos recaudados durante los consulados móviles.

En ese sentido, el vicecanciller Antonio García reiteró que el dinero está en la caja única de la Tesorería General de la República.

Sobre cuánto dinero se recaudó, García afirmó que se conocerá una vez que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) rinda un informe, ya que fue este el que colaboró con el Gobierno para realizar los consulados móviles.

Este programa tuvo un costo de 1.5 millones de dólares, más de 30 millones de lempiras y "no podemos afirmar si ganamos o perdimos", dijo el funcionario de la Cancillería.

ADEMÁS: Gobierno presenta resultados de consulados móviles en EE. UU.