Los propietarios de los restaurantes en el Lago de Yojoa se volvieron a tomar este lunes la carretera CA-5 en protesta por la orden de desmantelar los muelles ubicados al exterior de sus negocios.

Son al menos 70 dueños de restaurantes de venta de mariscos que se manifiestan este día y no descartan continuar acciones durante la semana.

Las familias que tienen sus restaurantes manifiestan que los muelles atraen turismo y por tanto no deben demolerse.

VEA: Ordenan demolición de muelles de varios restaurantes en el Lago de Yojoa por impacto ambiental

Fue el juzgado de Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras, que el 6 de diciembre ordenó la demolición de muelles en el Lago de Yojoa por daños al ecosistema.

Requerimiento fiscal

Además, el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente presentó requerimiento fiscal contra 11 propietarios de restaurantes por suponerlos responsables de los delitos de daños agravados al lago, urbanización ilegal y usurpación.

La acusación se presentó en contra de Suany Osorto Santos, Julio Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Maldonado Díaz, Marvin Pacheco Vega, Yessenia Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire.

Las acciones se presentaron después que la Fiscalía hiciera una inspección en el Lago de Yojoa, donde hay construcciones de muelles de hasta 6,416 metros cuadrados sin permiso.

Además, las autoridades manifiestan que en los negocios se han incumplido medidas sanitarias, contaminan el lago, por lo que buscan regular la actividad comercial en la zona para garantizar la salud del lago, propiedad del Estado y nombrado con la categoría internacional de Ramsar bajo el número 1467.

El Lago de Yojoa se localiza entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara, y se encuentra a unos 184 kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.

TAMBIÉN: Empresarios del Lago de Yojoa se toman carretera CA-5 en contra orden de demolición de muelles