El secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, sostuvo este martes una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la que se tocaron temas relacionados a la migración irregular, el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y la cooperación mutua con varias instituciones del Estado.

Tras la reunión, el secretario privado de Castro, Héctor Zelaya, y el canciller hondureño Enrique Reina, brindaron una conferencia de prensa para detallar los puntos tocados por ambas representaciones, en la que resaltó el tema migratorio.

Reina resaltó que este "ha sido un encuentro muy importante", recalcando que es la única visita que hará Alejandro Mayorkas a la región centroamericana, lo que "refleja la importancia que le da Estados Unidos a la relación con nuestro país y a la presidenta Xiomara Castro".

Agregó que "la presidenta (Xiomara Castro) abordó temas muy puntuales, principalmente su exposición sobre la situación actual del país, lo que se hace para combatir las raíces principales de la migración y transformar la situación institucional del país, la economía y el tema social".

Prioridad en menores no acompañados

Por su parte, Héctor Zelaya, detalló que actualmente hay 3,772 niños no acompañados en la frontera de Estados Unidos y más de 50 mil hondureños que están inscritos en el TPS que buscan su ampliación.

En ese sentido, expuso que la presidenta Castro puso sobre la mesa combatir las causas de la migración irregular para encontrar resultados conjuntos.

"Debemos mandar los mensajes correctos y es un reto para cada uno de nosotros como parte del Gobierno de poder sentarnos y plantear estos temas sobre la mesa y poder buscar resultados", expresó.

Zelaya apuntó que, como parte de la visita de Mayorkas a Honduras, mañana miércoles estará reunido con el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, y con el director de Migración, Allan Alvarenga.

Vea además: Se consuma extradición de Herlinda Bobadilla a Estados Unidos