El exdiputado Reynaldo Geovanny Ekónomo Fúnes consideró que es malicioso el proceso penal en su contra, en el cual se le dictó auto formal procesamiento por el delito de lavado de activos y fraude a título de cómplice necesario en un desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que ascendió a 158 millones de lempiras.

"Nunca se había dado un proceso a 32 días de las elecciones, de manera maliciosa, malintencionada nos hacen este proceso", detalló.

En tal sentido, se refirió a la revocación del sobreseimiento definitivo por el delito de lavado de activos que recibió en noviembre de 2021 por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicialmente designado como Juez Natural.

"Esta Corte (de apelaciones) decide que no es así (el sobreseimiento), respetamos su opinión, no la podemos compartir, obviamente", detalló.

Vea también: Revocan sobreseimiento a Reynaldo Ekónomo por caso de lavado de activos en el IHSS

El caso

El Ministerio Público abrió el caso denominado "14 contratos", por el mismo número de proyectos suscritos en el presunto desfalco dirigido a obras no ejecutadas o a medio ejecutar entre los años 2010 y 2013 en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula, Cortés y de Torocagua en Comayagüela, Francisco Morazán.

En el caso en particular de Ekónomo, la Fiscalía señala que este -gerente general del IHSS de San Pedro Sula en 2011- se le vincula a la gestión, contratación fraudulenta y blanqueo de capitales con la empresa Ingeniería OGO S. de R.L.; algo que para el diputado no han podido probar.

"Están cometiendo un grave error, no han presentado ni un tan solo contrato firmado de Reynaldo Ekónomo para ninguna compañía que le favorezca", manifestó.

Asimismo, reveló que su defensa legal, encabezada por las abogadas Doris Madrid y Ritza Antúnez, presentarán los recursos de reposición y posteriormente de amparo, así como todos los medios necesarios para que el legislador salga librado de la acusación.

Proceso contra Ekonomo

El 28 de septiembre de 2021 el Ministerio Público presentó el requerimiento fiscal contra el exlegislador de Cortés por los delitos de lavado de activos y cómplice necesario para fraude.

Para el 15 de octubre se presentó ante un juez en a audiencia de declaración de imputado y el 16 de noviembre de 2021 se le dictó auto formal procesamiento de fraude y se le sobreseyó por el ilícito de lavado de activos.

Actualmente, el exparlamentario nacionalista cumple medidas distintiva a la prisión preventiva mientras dure el caso, donde el pasado 30 de agosto se abrió juicio contra otros 14 acusados por firmar 14 contratos de obras pública civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas sampedranas.

Puede interesarle: Defensores de DD.HH. piden 'justicia, investigación y verdad', tras muerte de tercer aspirante a oficial de la Anapo