Defensores de derechos humanos pidieron este lunes una "explicación e investigación del caso" a las autoridades, luego que se confirmara la muerte del tercer aspirante a oficial de la Academia Nacional de Policía (Anapo), la cual se produjo en circunstancias aún no esclarecidas.

Ante la muerte de Kevin Jackniel Mejía Sánchez de 29 años de edad, el sacerdote jesuita y defensor de derechos humanos, Ismael Moreno, exigió en su cuenta de Twitter un "informe creíble" en torno a la muerte de los tres ciudadanos en un entrenamiento en la Anapo.  

"Cualquier retraso es violación a los derechos humanos", escribió Moreno. Al tiempo que, hizo referencia al caso de la muerte violenta del aficionado del Real España en San Pedro Sula, Cortés, meses atrás.

LEA: 'Cómo duele tu partida', dolorosa despedida a Kevin Mejía, padre de familia y amante de la medicina

Por su parte, la experta en derechos humanos, Reina Rivera, aseguró que la investigación sobre el caso de la Anapo, debe ser acompañada con un órgano internacional independiente y organizaciones de DD.HH. para que se brinde un informe creíble.

"Algo pasó en ese entrenamiento inicial, que generó vidas pérdidas. Y las vidas no se pierden si las personas no están sometidas a un factor externo que haga que su cuerpo no resista. Esa investigación la tienen que liderar órganos independientes", indicó Rivera.

La tragedia

Familiares del ahora fallecido, denunciaron que fue ingresado a una clínica y ni siquiera se les avisó a sus parientes más cercanos. Estuvo intubado y por varios días luchó por su vida, pero este lunes expiró.

El aspirante a oficial de la Anapo desde el pasado 11 de septiembre estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica privada en la capital.

Mejía era el padre de una pequeña, esposo y médico cirujano que tomó la decisión de ingresar a la Anapo y tener mejores opciones laborales.

La semana anterior se confirmaron de igual forma, las muertes del Auxiliar de Policía asignado a la Dirección de Telemática, Jairo Josué Martínez Cruz; así como el abogado Ronald Javier Coello Coello.

VEA: Leandro Osorio sobre tragedia en Anapo: 'Nunca había ocurrido esto'

Fueron casi 500 personas llegaron hasta las instalaciones de dicha institución como nuevos aspirantes a oficiales del ente policial y fueron sometidos, como parte de las pruebas físicas, a correr, por el perímetro, con las maletas en mano.

La acción habría afectado el estado de salud de unos 21 aspirantes que presentaron cuadros de vómito, deshidratación e incluso desmayos; por lo que fueron trasladados a dos centros hospitalarios.

Como una de las hipótesis de las tres muertes, se maneja que se intoxicaron tras consumir alimentos descompuestos. Sin embargo, no se ha conocido el informe final por parte de Medicina Forense.

ADEMÁS: Criminólogo revela la clave para esclarecer la muerte de los aspirantes de la Anapo