El funcionario envió una nota de oficio al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, para notificar su decisión al Pleno, para posteriormente admitirla y darle trámite de ley.

Además, recordó que su periodo constitucional como magistrado culminó el pasado diciembre de 2023, sin embargo, al no realizarse la respectiva elección, seguía desempeñándose en el cargo.

"Considerando que el período para el cual fui electo, concluyó el 7 de diciembre del 2023 y tomando en cuenta el delicado estado de salud de mi esposa que requiere cuidados personales de mi persona como cónyuge; al soberano Congreso Nacional de la República, presento Formal Renuncia con carácter irrevocable del cargo de magistrado del TSC", explicó en el documento.

LEA: TSC informa que José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez siguen en sus cargos como magistrados

Ahora, con solo un magistrado a cargo, tras la renuncia de en 2023 de Roy Pineda para asumir como magistrado del Poder Judicial, el CN tendrá que decidir en los próximos días quienes serán los nuevos designados que ocuparán el puesto magistrados del TSC, ya que dicho nombramiento se ha mantenido aplazado por casi un año.

TSC acéfalo

A mediados de esta semana, El TSC comunicó que los magistrados José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez "permanecían en funciones" y los empleados "debían continuar cumpliendo con obligaciones laborales".

A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, el TSC indicó que Pineda y Rodríguez continuaban como magistrados del ente contralor mientras no se eligieran sus sustitutos.

Ante ello, el TSC aclaró que las actividades cotidianas del ente contralor del Estado deben continuar su curso normal, "desarrollando su labor con el mismo ímpetu que en periodos normales de gestión".

El período de los magistrados del TSC venció el pasado 7 de diciembre de 2023, y hasta la fecha el Congreso Nacional no elige a sus sustitutos.

Ante ello, la cuestionada Comisión Permanente del CN anunció las autopostulaciones destinadas a ocupar los cargos de magistrados en el TSC para el período 2023-2030.

Según la legislación hondureña, los magistrados del TSC son elegidos por un período de siete años, sin posibilidad de reelección, aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite que permanezcan en sus cargos hasta que se designen sus sustitutos.

Los requisitos para autopostularse incluyen una serie de documentos, como una hoja de vida con fotografía, certificación original del acta de nacimiento y copia del documento de identidad.

Asimismo, copia autenticada del título universitario, constancia de inscripción y solvencia en el colegio profesional correspondiente; así como certificados de antecedentes penales, solvencia con el Estado y sus instituciones, y solvencia municipal.

La elección de los tres nuevos magistrados del TSC es competencia exclusiva del pleno del Congreso Nacional y requiere una mayoría calificada de al menos 86 votos a favor, según lo establecido en la Constitución de la República.

VEA: Sin avances, negociaciones entre fuerzas políticas para elegir magistrados del TSC