Los acuerdos entre las fuerzas políticas siguen estancados debido a la postura del Partido Libertad y Refundación (Libre), que busca condicionar la elección del TSC a la ratificación de los fiscales interinos en las negociaciones.

Esta acción no es aceptada por la oposición, lo que impide avanzar en las negociaciones.

"Todo sigue igual, son 86 votos los que necesitan y allí es donde ellos están trabados, la extensión del plazo de autopostulaciones busca dilatar el proceso", señala el diputado Marlon Lara, del Partido Liberal.

Lara segura que Libre está cerrado en su posición y que la oposición está firme. "Ellos están trabados si nosotros nos mantenemos firmes los diez que estamos firmes, ellos no tienen los 43 votos del Partido Nacional y los del PSH, entonces, están fritos para elegir los magistrados del TSC”, señaló.

Sin novedades

La parlamentaria del Partido Salvador de Honduras, Claudia Ramírez, señaló que la falta de transparencia en el proceso de negociaciones ha dejado a los parlamentarios en la oscuridad.

"No hay nada nuevo, aquí estos se van a llevar así, no conocemos nada, no sabemos los nombres, a nosotros no nos enseñaron el currículo de nadie", afirmó.

El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, expresó su preocupación al afirmar que "Libre los dejó en una posición bastante difícil porque la forma en que los instalaron es ilegal".

Hasta el momento, el partido Libre cuenta solamente con 70 votos: 50 de sus propios miembros, dos diputados de partidos minoritarios, 14 del Partido Liberal, un independiente y Luis Redondo. Sin embargo, estos votos aún son insuficientes para alcanzar la mayoría calificada de 86 votos requerida.

LEA: Solo 42 sesiones y exorbitantes viáticos el CN en 2023: informe del CNA