La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, catalogó como política e injerencista la respuesta del consejero económico y energético de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Scott Hansen, a su perspectiva de la "destrucción de finanzas públicas".

"El mensaje se puede interpretar de distintas formas: 'háblele al pueblo, pero miéntale', 'háblele al pueblo, pero no le diga la verdad, porque se escucha en otros lados y esos otros lados son las calificadoras'", consideró la funcionaria en el foro Frente a Frente de Televicentro.

En ese sentido, catalogó como "cinismo e hipocresía" la situación, puesto que las calificadoras conocen bien las situaciones de los países.

"La lectura de valores ofende, la lectura de: 'al pueblo no le diga la verdad, aunque yo sé qué le quiere decir pero miéntale y por favor salve las calificadoras que le van a dar la calificación para que acceda al mercado de capitales'", acotó.

En tal sentido, señaló que al mercado de capitales no le interesa la solvencia de los Estados o su incapacidad de pagar deudas, sino su inversión.

Previamente, Moncada indicó que en reuniones previas donde estuvo presente Hansen, se abordó la ruta del Gobierno en finanzas y energía, por lo que ya estaba al tanto de la perspectiva en ambos temas.

Vea también: Diputado Mario Pérez asegura que 'ataques' a Blanca Izaguirre tienen tinte político: 'quieren poner a alguien de Libre'

Inicio de la controversia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo de 3.6% a 3.2% la proyección de crecimiento para la economía del mundo al considerar que está en medio de un panorama sombrío e incierto.

Sin embargo, para Centroamérica tiene un mejor pronostico al prever que crecerá 4.7% este 2022 y 3.9% en 2023.

La ministra se refirió al informe vía Twitter escribiendo: "La destrucción de las finanzas públicas ha sido brutal en 13 años post golpe. Empeñaron, vendieron, privatizaron, endeudaron y corrompieron todo. En estos 6 meses aún con la grave crisis internacional; avanzamos con fe hacia la refundación de la patria".

Ante ello, Hansen les respondió por la misma vía: "Estimada Sra. Ministra, a pesar de que mensajes como este son para el pueblo de Honduras, llegan a los oídos de todo el mundo, incluidas las personas que calculan las calificaciones crediticias en S&P, Moody's y Fitch. Ayúdalos con menos de la destrucción, más de la estrategia".

Posteriormente el canciller, Enrique Reina, anunció a través de la red social que la embajadora de EE. UU. en Honduras, Laura F. Dogu, notificó que la posición del consejero no era la oficial del Gobierno norteamericano, por lo que el tuit fue retirado.

Puede interesarle: Colegio de Abogados realizará asamblea extraordinaria para elegir representantes en la Junta Nominadora