La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada anunció que el gobierno de Honduras hizo efectivo el pago de unos 13,843 millones de lempiras, en concepto de la deuda externa e interna.

“Con enorme sacrificio pagamos cuota de más de 13 mil millones de lempiras de deuda que nos heredó la dictadura, y este 2022 el 50% de los ingresos tributarios serán para pagar deuda”, dijo Moncada.

LEA TAMBIÉN: Así fue el traslado de alias 'Perverso' a la Corte para su primera audiencia

Asimismo, Moncada reveló que el pago se realizó el 14 de marzo de 2022, lamentando que dichos fondos no se pudieran utilizar para otros proyectos de ayuda a la población hondureña.

“Todos estos fondos los habríamos destinado a la educación, salud y la generación de empleos, pero los tuvimos que utilizar para pagar cuotas de deuda, sin saber en qué se invirtió ese dinero”, declaró.

De igual forma, la ministra de finanzas anunció que realizarán una investigación para conocer la finalidad con la que se gastaron dichos fondos del erario público.

Detalles del pago

Según Sefis, 4,512.6 millones de lempiras comprenden el primer pago principal de un bono Soberano colocado en 2013 a una taza de 7.50%, utilizado por los gobiernos anteriores de Juan Orlando Hernández.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál era la relación de Magdaleno Meza con Tony y JOH, según exagente de la DEA?

Una suma de 9,330.7 millones de lempiras por el vencimiento principal e intereses de bonos de deuda interna, que comprende principalmente un bono con una tasa de 10.75% colocada en el mercado local para financiar gastos corrientes de 2015.

De igual forma, la ministra Rixi Moncada anunció que con los pagos realizados el riesgo país ha disminuido de 799 puntos a 574 puntos.