"Magdaleno Meza estaba vinculado con los hermanos Hernández, sino, no lo hubieran mandado a matar", fueron las declaraciones del exjefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil, en una entrevista a tunota.com.

Vigil consideró que la muerte de Magdaleno Meza fue provocada luego que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se enterara que Meza podía colaborar con la justicia estadounidense.

"Después de que el exmandatario se enteró que (Magadaleno) iba a declarar en contra de él y de la conspiración porque Meza tenía mucho conocimiento de esa conspiración", subrayó Vigil.

LEA TAMBIÉN: Defensa del expresidente Hernández presentará apelación sobre extradición este sábado

Agregó que "Magdaleno Meza estaba involucrado en todos los aspectos del narcotráfico, tenía vínculo con los hermanos Hernández, pero él también traficaba, movía droga y también manejaba el dinero del narcotráfico".

La 'narcolibreta'

Según contó el abogado Carlos Chajtur, quien fue representante legal de Magdaleno Meza, la causa por la que mataron al supuesto narcotraficante fue la libreta que contenía las iniciales  "JOH"-alias del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández- y el nombre de Tony Hernández.

"En noviembre de 2019 el Ministerio Público puso un comunicado, donde se manifestaba que en el operativo donde había capturado a Magdaleno Meza (cuyo nombre de pila es Nery Saravia) habían decomisado unas libretas que lo vinculaban a él con Tony Hernández", recordó Chajtur en comunicación con tunota.com.

Magaldeno Meza fue asesinado al interior de la cárcel El Pozo I en Ilama, Santa Bárbara el 26 de octubre de 2019, una semana después que Tony Hernández fuera hallado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.

Dificultades que tiene la DEA cuando investiga

Por otro lado, Vigil también se refirió a los problemas que se le presentan a la DEA a la hora de investigar actividades delictivas en Honduras, entre las que destacó la falta de confianza con los entes de seguridad.

"Durante la administración de (Juan Orlando) Hernández era difícil montar operativos. También situaciones en que la DEA desconfía de los elementos de seguridad porque lo van a vender o pasar a narcotraficantes y eso es muy peligroso", consideró.

Vigil expresó que el nuevo secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, es una persona "decente que quiere hacer lo mejor para el pueblo hondureño", por lo que esta será una etapa más "fuerte de colaboración".

ADEMÁS: 'Si impiden la extradición de JOH, nos lo llevaremos como a Juan Ramón Matta': Mike Vigil, exagente de la DEA